logoEl objetivo general del Año Europeo será fomentar y apoyar la labor de la Unión, los Estados miembros, las autoridades regionales y locales y otras organizaciones para aumentar la cuota del ferrocarril en el transporte de pasajeros y mercancías.

CONVOCATORIAS
Sin convocatorias por el momento.

BASE JURÍDICA
Decisión 2020/2228 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de diciembre de 2020 relativa al Año Europeo del Ferrocarril (2021) |  DOUE L 437/108, 28.12.2020

DOCUMENTOS
Dictamen del Comité de las Regiones. Año Europeo del Ferrocarril (2021) | DOUE C 440/25, 18.12.2020

NOTICIAS
2021 será el Año Europeo del Ferrocarril | RAPID, IP/20/2528, 30.12.2020

ENLACES
Comisión Europeahttps://europa.eu/year-of-rail/index_es
2021: Año Europeo del Ferrocarril | vídeo EuroparlTV, 12.1.2020 

Información general

El 1 de enero de 2021 marca el inicio del Año Europeo del Ferrocarril. La iniciativa de la Comisión Europea destacará los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro. Las distintas actividades organizadas a lo largo de 2021 en todo el continente girarán en torno al ferrocarril, a fin de fomentar su uso, tanto por los ciudadanos como por las empresas, y contribuir al objetivo del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

Las medidas incluirán las siguientes actividades a escala de la Unión, nacional, regional o local, organizadas en colaboración o individualmente y vinculadas a los objetivos del Año Europeo:

a) iniciativas y actos destinados a promover el debate, crear una imagen positiva, concienciar y facilitar el compromiso de ciudadanos, empresas y autoridades públicas con el fin de aumentar la confianza en el ferrocarril.
b) iniciativas en los Estados miembros para fomentar, tanto en el sector público como en el privado, el uso del ferrocarril para desplazamientos profesionales y desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo.
c) exposiciones de información, campañas de inspiración, educativas y de sensibilización, para fomentar cambios en el comportamiento de los pasajeros, los consumidores y las empresas.
d) intercambio de experiencias y mejores prácticas entre las autoridades nacionales, regionales y locales, la sociedad civil, las empresas y las escuelas en lo que se refiere al fomento del uso del ferrocarril.
e) realización de estudios y actividades innovadoras, y difusión de sus resultados a escala europea o nacional.
f) promoción de proyectos y redes relacionados con el Año Europeo, en particular, a través de los medios de comunicación, las redes sociales y otras comunidades en línea.
g) colaboraciones y actos.
h) identificación y promoción de mejores prácticas para crear condiciones de competencia equitativas entre diferentes modos de transporte.
i) promoción de proyectos y actividades para sensibilizar sobre una movilidad sostenible de extremo a extremo que ofrezca soluciones fluidas de desplazamiento «puerta a puerta» combinadas con otros modos de transporte.
j) promoción de proyectos y actividades que fomenten la sensibilización sobre la importancia del espacio ferroviario europeo único.
k) proyectos y actividades de promoción con miras a la realización de una infraestructura ferroviaria ampliada, modernizada e interoperable, incluido un sistema de gestión del tráfico ferroviario europeo, terminales que ofrezcan opciones de cambio modal, y material rodante modernizado.

La Comisión considerará la posibilidad de iniciar durante el Año Europeo:

a) un estudio sobre la viabilidad de la creación de un sello europeo que promueva los bienes y productos transportados por ferrocarril, de modo que se incentive a las empresas a cambiar su transporte al ferrocarril, y
b) un estudio sobre la viabilidad con miras a introducir un índice de conectividad ferroviaria, con el objetivo de categorizar el nivel de integración alcanzado a través del uso de servicios en la red ferroviaria y mostrar el potencial del ferrocarril para competir con otros modos de transporte.

Lista indicativa de colaboraciones y actos ligados al Año Europeo

1) colaboraciones con festivales de cine en toda Europa para poner de relieve el lugar destacado del ferrocarril en las producciones cinematográficas;
2) cooperación con museos del ferrocarril europeos y con actos culturales existentes, como festivales de cine y exposiciones de arte;
3) colaboraciones con la AFE para destacar:

a) los resultados del sector ferroviario en Europa;
b) los conocimientos de los actores del sector ferroviario, en especial de los trabajadores ferroviarios;
c) las ventajas del ferrocarril en cuanto a seguridad y protección del medio ambiente, y
d) las oportunidades profesionales en el sector ferroviario para estudiantes de secundaria, universitarios y aprendices;

4) trenes de exposición móviles en la Unión para informar al público de los objetivos del Año Europeo y resaltar el atractivo de sus numerosos mensajes;
5) puesta a disposición de pases de Interrail para los jóvenes, en el marco del programa Erasmus o de concursos, para ampliar el alcance del Año Europeo;
6) utilización de estaciones de ferrocarril como espacios artísticos y de encuentro urbano y como centros económicos, culturales y cívicos, y utilización de museos del ferrocarril para transmitir los mensajes del Año Europeo.

Corresponde a los Estados miembros encargarse de la organización de la participación en el Año Europeo a escala nacional. Los Estados miembros garantizarán la coordinación de las correspondientes actividades a escala nacional y designarán personas de contacto a nivel nacional para garantizar la coordinación a escala de la Unión.

Procedimiento

La Comisión convocará periódicamente reuniones de las personas de contacto a nivel nacional para coordinar el funcionamiento del Año Europeo. La coordinación del Año Europeo a escala de la Unión tendrá un enfoque transversal, con miras a crear sinergias entre los diferentes programas e iniciativas de la Unión que financien proyectos en el ámbito del transporte ferroviario o que estén relacionados con el ferrocarril. La Comisión convocará periódicamente reuniones de todas las partes interesadas y representantes de organizaciones o entidades activas en el ámbito del transporte ferroviario, incluidas las redes transnacionales existentes, las organizaciones no gubernamentales pertinentes, las universidades y centros tecnológicos, además de representantes de las organizaciones y comunidades juveniles y de las organizaciones que representan a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida, con el fin de recabar su ayuda en la puesta en práctica del Año Europeo a escala de la Unión.

La Comisión podrá organizar, si el presupuesto lo permite, convocatorias de propuestas y proyectos que puedan recibir apoyo por su contribución extraordinaria a los objetivos del Año Europeo

Contacto

 

Comisión Europea
DG Movilidad y Transportes
Avenue du Bourget 1
B-1040 – Bruselas
Fax: 32-2-296 76 23