saludpublicaEl nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia proporcionará ayuda financiera a gran escala para impulsar las reformas y las inversiones emprendidas por los Estados miembros, con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 y de lograr que las economías de la UE sean más resilientes y estén mejor preparadas para los retos que plantean las transiciones ecológica y digital.

CONVOCATORIAS
Sin convocatorias por el momento. 

BASE JURÍDICA
Reglamento 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia | DOUE L 57/17, 18.2.2021

DOCUMENTOS
Tribunal de Cuentas Europeo. Dictamen 6/2020 sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un Mecanismo de Recuperación y Resiliencia | DOUE C 350701, 20.10.2020
Dictamen del Comité Europeo de las Regiones. Plan de Recuperación para Europa en respuesta a la pandemia de COVID-19: Mecanismo de Recuperación y Resiliencia e Instrumento de Apoyo Técnico |  DOUE C 440/24, 18.12.2020
Comunicación de la Comisión. Guía técnica sobre la aplicación del principio de «no causar un perjuicio significativo» en virtud del Reglamento relativo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia | DOUE C 58/01, 18.2.2021

NOTICIAS
Aprobación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por parte del Parlamento Europeo | RAPID, IP/21/426, 9.2.2021

ENLACES
Comisión Europeahttps://ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_es
Vídeo explicativohttps://youtu.be/KS7XUexd3Is

Información general

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ayudará a los Estados miembros a hacer frente a los retos señalados en el Semestre Europeo, en ámbitos como la competitividad, la productividad, la sostenibilidad medioambiental, la educación y las capacidades, la salud, el empleo y la cohesión económica, social y territorial. Asimismo, garantizará que estas inversiones y reformas se centren adecuadamente en los retos relacionados con las transiciones ecológica y digital,a fin de contribuir a la creación de empleo y al crecimiento sostenible, y de conseguir una Unión más resiliente. 

La mayor parte de la financiación se concederá mediante subvenciones, con posibles aportaciones complementarias en forma de préstamos. El importe total de las subvenciones disponibles será de 310 000 millones de euros (a precios constantes; 335 000 millones a precios corrientes), y otros 250 000 millones de euros en préstamos (a precios constantes; 268 000 millones a precios corrientes).

En lo que respecta a las subvenciones, se determinará un importe máximo por Estado miembro con arreglo a una clave de reparto predeterminada, que tendrá en cuenta la población, el PIB per cápita y el desempleo. Dicha clave será especialmente beneficiosa para los países más afectados por la crisis, en particular aquellos que tienen una renta per cápita más baja y una elevada tasa de desempleo.

Además de las subvenciones, los Estados miembros podrán solicitar un préstamo para la ejecución de sus reformas e inversiones públicas . Los préstamos deben estar justificados por las mayores necesidades financieras vinculadas a los planes de recuperación y resiliencia presentados por los Estados miembros. El volumen máximo de los préstamos para cada Estado miembro no superará el 4,7 % de su renta nacional bruta. No obstante, se podrá contemplar un aumento del límite máximo, en función de los recursos disponibles.

Los préstamos complementarán las subvenciones y proporcionarán financiación adicional a los Estados miembros que tengan mayores necesidades de financiación debido a la necesidad de reformas e inversiones más significativas. El préstamo financiará reformas e inversiones adicionales, además de las que ya reciban la subvención. Los préstamos se beneficiarán de largos vencimientos y de los ventajosos tipos de interés de que disfruta la Unión. Por consiguiente, redundarán en interés y beneficio de los Estados miembros que se enfrenten a mayores costes de endeudamiento.

El ámbito de aplicación del Mecanismo incluirá ámbitos de actuación de importancia europea estructurados en seis pilares, a saber:

a) transición ecológica;
b) transformación digital;
c) crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que incluya la cohesión económica, el empleo, la productividad, la competitividad, la investigación, el desarrollo y la innovación, y un mercado interior que funcione correctamente con pymes sólidas;
d) cohesión social y territorial;
e) salud y resiliencia económica, social e institucional, con objeto, entre otros, de aumentar la preparación y capacidad de reacción ante las crisis; y
f) políticas para la próxima generación, la infancia y la juventud, tales como la educación y el desarrollo de capacidades.

El Mecanismo y REACT-UE son complementarios.

REACT-UE se centrará en las acciones de reparación de crisis a corto plazo en relación con los mercados de trabajo, la asistencia sanitaria y las pymes (apoyo a la liquidez y a la solvencia), y las inversiones esenciales para las transiciones ecológica y digital. Proporcionará ayuda inmediata y directa a las economías de los Estados miembros.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia apoyará las reformas e inversiones a más largo plazo —especialmente en tecnologías ecológicas y digitales— que tengan un impacto duradero en la productividad y la resiliencia de la economía de la Unión.

El Mecanismo también complementa el conjunto de medidas ya desarrolladas en respuesta a la actual pandemia de COVID-19, como la modificación del Reglamento sobre la política de cohesión, las Iniciativas de Inversión en Respuesta al Coronavirus y SURE.

El Mecanismo se basa en los avances en relación con el instrumento operativo de reforma incluido en la propuesta de la Comisión de 2018 para un programa de apoyo a las reformas, al tiempo que se adapta a la nueva situación económica, que que afecta a todos los Estados miembros, y al nuevo método de financiación. Se retira el Programa de Apoyo a las Reformas, cuyo contenido se sustituye por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y por un Instrumento de Apoyo Técnico, que también se propone en el marco de dos reglamentos autónomos.

El Instrumento de Apoyo Técnico es la continuación del actual programa de apoyo a las reformas estructurales (SRSP) y se basa en su éxito, lo que permite a la Comisión contribuir a reforzar la capacidad administrativa de los Estados miembros de la UE. El Instrumento de Apoyo Técnico sostendrá los esfuerzos de los Estados miembros para poner en práctica las reformas que hagan posible la recuperación económica y social, la resiliencia y la convergencia. El Instrumento permite ayudar a las autoridades de los Estados miembros en sus esfuerzos por diseñar reformas de acuerdo con sus propias prioridades y mejorar su capacidad para desarrollar y aplicar políticas y estrategias de reforma, así como beneficiarse de buenas prácticas y de los ejemplos de situaciones equiparables. El apoyo técnico será particularmente necesario a raíz de la crisis.

Procedimiento

Para acceder al Mecanismo, los Estados miembros deben elaborar planes de recuperación y resiliencia en los que se establezcan sus agendas de reformas e inversiones para los próximos cuatro años, hasta 2024. Estos planes deben incluir tanto reformas como proyectos de inversión pública a través de un paquete coherente.

Los planes deben establecer reformas e inversiones para hacer frente a los retos señalados en el contexto del Semestre Europeo, en particular los relacionados con las transiciones ecológica y digital. Entre otras cosas, deben explicar cómo contribuyen a reforzar el potencial de crecimiento, la resiliencia y la cohesión del Estado miembro de que se trate. Las subvenciones y los préstamos se desembolsarán en tramos una vez se alcancen los objetivos intermedios y las metas definidos por los Estados miembros en el marco de los planes de recuperación y resiliencia.

Los Estados miembros han de presentar a la Comisión sus planes de recuperación y resiliencia. Pueden hacerlo anualmente hasta 2022, antes del 30 de abril de cada año, aunque también se les permite presentar un primer borrador en octubre, junto con su proyecto de presupuesto nacional. Para prestar apoyo con la mayor rapidez posible, se alentará a los Estados miembros a que presenten su primer plan ya este año 2021. 

Contacto

Comisión Europea
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