LogoEl nuevo Programa de la UE de lucha contra el fraude financiará la formación especializada y el intercambio de información y de buenas prácticas entre las autoridades encargadas de la lucha contra el fraude en toda Europa. También dará apoyo a actividades de investigación mediante la compra de equipo técnico para la detección e investigación del fraude, además de facilitar el acceso a sistemas de información seguros.

CONVOCATORIAS

Convocatorias de propuestas 2021:

Intercambios de personal. EUAF-2021-TRAI-03. Fecha límite: 5.10.2021
Conferencias, talleres y seminarios. EUAF-2021-TRAI-02. Fecha límite: 5.10.2021
Tecnologías de análisis de datos y compras de datos. EUAF-2021-TA-03. Fecha límite: 5.10.2021
Estudios de derecho comparado y publicaciones periódicas. EUAF-2021-TRAI-04. Fecha límite: 5.10.2021
Sesiones de formación especializadas. EUAF-2021-TRAI-01. Fecha límite: 5.10.2021
Equipos y métodos de investigación y vigilancia. EUAF-2021-TA-01. Fecha límite: 5.10.2021
Hardware forense digital. EUAF-2021-TA-02. Fecha límite: 5.10.2021
Detección del comercio ilícito. EUAF-2021-TA-04. Fecha límite: 5.10.2021
W3 Portal del Candidato, 22.7.2021

BASE JURÍDICA
Reglamento 2021/785 de 29 de abril de 2021, por el que se establece el Programa de la Unión de Lucha contra el Fraude y por el que se deroga el Reglamento 250/2014 | DOUE L 172/110, 17.5.2021

ENLACES
Oficina Antifraude de la Unión Europea: https://ec.europa.eu/anti-fraud/home_es

Información general

El nuevo programa sustituye al Programa Hércules III, que en los últimos años ya ha tenido un impacto positivo sobre la lucha contra el fraude al presupuesto de la UE a escala nacional y local.  Los fondos del Programa de la UE de lucha contra el fraude financiarán proyectos directos, así como formación y conferencias de expertos que favorezcan el intercambio de información y la cooperación transnacional. El programa también apoyará los esfuerzos conjuntos en materia de investigación que realizan las autoridades aduaneras de los Estados miembros, ya que dichas operaciones conjuntas son fundamentales en el desmantelamiento de las redes delictivas que operan a través de las fronteras. Se espera que este programa sirva para aportar un importante valor añadido y para complementar y apoyar los esfuerzos nacionales en la lucha contra el fraude y la corrupción. La dotación financiera para la ejecución del Programa durante el período 2021-2027 será de 181 millones de euros. 

 Los objetivos generales del Programa son: proteger los intereses financieros de la Unión y apoyar la asistencia mutua entre las autoridades administrativas de los Estados miembros y colaboración entre estas y la Comisión, con el fin de asegurar la correcta aplicación de las reglamentaciones aduanera y agraria.

Los objetivos específicos del Programa son:
a) prevenir y combatir el fraude, la corrupción y cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la Unión;
b) apoyar la notificación de irregularidades, incluido el fraude, que afecten a los fondos en régimen de gestión compartida y a los fondos de ayuda de preadhesión del presupuesto de la Unión;
c) proporcionar herramientas para el intercambio de información y apoyo a las actividades operativas en el ámbito de la asistencia administrativa mutua en materia aduanera y agraria.

Acciones subvencionables

-Suministro de conocimientos técnicos, equipos especializados y técnicamente avanzados y herramientas informáticas eficaces que refuercen la cooperación transnacional y pluridisciplinar y la cooperación con la Comisión.
- Mejora de los intercambios de personal para proyectos específicos, garantizando el apoyo necesario y facilitando las investigaciones, en particular la creación de equipos conjuntos de investigación y operaciones transfronterizas.
- Prestación de apoyo técnico y operativo a las investigaciones nacionales, en particular a las autoridades aduaneras y policiales para reforzar la lucha contra el fraude y otras actividades ilegales.
. Desarrollo de la capacidad informática en los Estados miembros y terceros países, aumento del intercambio de datos, desarrollo y suministro de herramientas informáticas para la investigación y el seguimiento de los trabajos de inteligencia.
- Organización de formación especializada, talleres de análisis de riesgos, conferencias y estudios destinados a mejorar la cooperación y la coordinación entre los servicios encargados de la protección de los intereses financieros de la Unión.
- Cualquier otra acción prevista en los programas de trabajo que sea necesaria para alcanzar los objetivos generales y específicos.

Procedimiento

Podrán recibir financiación en virtud del Programa los siguientes organismos:

a) las administraciones nacionales o regionales de un país participante, que promuevan el refuerzo de la actuación a nivel de la Unión para proteger los intereses financieros de la Unión;
b) los institutos de investigación y enseñanza y las entidades sin ánimo de lucro que promuevan el refuerzo de la actuación a nivel de la Unión para proteger los intereses financieros de la Unión.

Los países participantes serán los Estados miembros y los países candidatos y candidatos potenciales acogidos a una estrategia de preadhesión, los países socios acogidos a la política europea de vecindad y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que participan en el Espacio Económico Europeo (EEE).

La contribución financiera con cargo al Programa adoptará la forma de:

a) subvenciones;
b) contratación pública;
c) reembolso de los gastos que ocasione la participación en actividades con cargo al Programa.

El porcentaje de cofinanciación para las subvenciones concedidas con cargo al Programa no sobrepasará el 80% de los gastos subvencionables.

A fin de ejecutar el Programa, la Comisión adoptará programas de trabajo anuales. En dichos programas, destinados a garantizar que el objetivo general, el objetivo específico y los objetivos operativos se persigan de manera coherente, se presentarán los resultados esperados, el método de ejecución y su importe total. Por lo que respecta a las subvenciones, se indicarán las acciones financiadas, los criterios de selección y adjudicación y el porcentaje máximo de cofinanciación.

Contacto

Oficina Antifraude de la Comisión Europea (OLAF)
Rue Joseph II, 30
B-1049 Brussels (Belgium)
Tel:+32 (0) 2 299 11 11
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.