IPA logo1El Instrumento de Ayuda Preadhesión para el período 2014-2020 (IAP II) apoyará a los países beneficiarios en la adopción y ejecución de las reformas políticas, institucionales, jurídicas, administrativas, sociales y económicas que tienen que cumplir dichos beneficiarios para ajustarse a los valores de la Unión y adaptarse gradualmente a las reglas, normas, políticas y prácticas de la Unión con vistas a su adhesión.

CONVOCATORIAS
Subvenciones de funcionamiento a laa asociaciones temáticas regionales de los países del Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA). Programas regionales y horizontales. Referencia: EuropeAid/136034/C/ACT/Multi. Fecha límite para la presentación del expediente completo: 22 de septiembre de 2014 | W3 EuropeAid/136034/C/ACT/Multi, 23.6.2014

BASE JURÍDICA
Reglamento 231/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2014, por el que se establece un Instrumento de Ayuda Preadhesión (IAP II) | DOUE L 77/11, 15.3.2014
Reglamento 236/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2014, por el que se establecen normas y procedimientos de ejecución comunes de los instrumentos de la Unión para la financiación de la acción exterior | DOUE L 77/95, 15.3.2014

ENLACES
Comisión Europea: http://ec.europa.eu/enlargement/instruments/overview/index_en.htm

 

Información general

El Instrumento de Ayuda Preadhesión (IPA II) sustituye al Instrumento de Preadhesión (IPA) 2007-2013. Este a su vez centralizó las funciones de los instrumentos financieros de preadhesión Phare, ISPA y SAPARD, al instrumento de preadhesión para Turquía y al instrumento financiero para los Balcanes Occidentales CARDS.

IPA II será aplicable a Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Kosovo, Montenegro, Serbia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia,

Ámbitos de intervención

1. Las reformas preparatorias de la adhesión a la Unión e instituciones relacionadas y la creación de capacidades.
2. El desarrollo regional y socioeconómico.
3. El empleo, las políticas sociales, la educación, el fomento de la igualdad de género y el desarrollo de los recursos humanos.
4. La agricultura y el desarrollo rural.
5. La cooperación regional y territorial.

Procedimiento

La ayuda se facilitará de acuerdo con el marco de la política de ampliación, y tendrá debidamente en cuenta la Comunicación de la Comisión sobre la Estrategia de Ampliación y los informes de situación incluidos en el conjunto anual de documentos de la Comisión sobre ampliación, así como las resoluciones pertinentes del Parlamento Europeo.

La ayuda se prestará sobre la base de documentos de estrategia indicativos nacionales o plurinacionales, establecidos para el periodo de vigencia del marco financiero plurianual de la Unión para el período 2014-2020 por la Comisión en asociación con los beneficiarios.

Los documentos de estrategia definirán las prioridades de actuación destinadas a lograr los objetivos en los ámbitos de intervención pertinentes, que recibirán ayuda en consonancia con los objetivos generales y específicos. Los documentos de estrategia se adoptarán de acuerdo con el marco de asistencia y tendrán debidamente en cuenta las estrategias nacionales pertinentes.

Los documentos de estrategia incluirán la asignación indicativa de fondos de la Unión por ámbito de intervención, si procede, desglosada por año, y permitirán que se atiendan las necesidades emergentes, sin perjuicio de la posibilidad de combinar la ayuda en diferentes ámbitos de intervención. Los documentos de estrategia incluirán los indicadores para evaluar los avances en relación con la consecución de los objetivos establecidos en ellos.

La ayuda de la Unión se aplicará de manera directa, indirecta o compartida mediante los programas y medidas y conforme a las normas específicas. La aplicación se materializará, en principio, en forma de programas anuales o plurianuales, nacionales o plurinacionales, así como de programas de cooperación transfronteriza establecidos conforme a los documentos de estrategia elaborados por los países beneficiarios y/o por la Comisión, según proceda.

La Comisión llevará a cabo una evaluación anual de la ejecución de los documentos de estrategia y de si se mantiene su vigencia a tenor de la evolución del marco político. La Comisión informará al comité del resultado de dicha evaluación, y podrá proponer revisiones de los documentos de estrategia. Los documentos de estrategia también serán objeto de un examen intermedio y se revisarán según proceda.