Logo

El Programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Programa promueve la cooperación transnacional para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales. 

CONVOCATORIAS
Programa Interreg Sudoe de cooperación territorial (2014-2020). Segunda Convocatoria. Ejes prioritarios: Promover las capacidades de innovación para un crecimiento inteligente y sostenible. Proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos. Primera fase abierta del 13 hasta el 31 de marzo de 2017. Segunda fase: fecha provisional: julio- septiembre de 2017 | W3 Interreg Sudoe, 13.3.2017

Programa Interreg Sudoe de cooperación territorial (2014-2020). Tercera Convocatoria. Ejes prioritarios: Competitividad de las pymes. Economía baja en carbono. Lucha contra el cambio climático. Primera fase abierta hasta el 21 de septiembre de 2018 | W3 Interreg Sudoe, 3.7.2018

Cuarta convocatoria del programa Interreg Sudoe. Prioridades temáticas: Eje 1. Investigación e Innovación Eje 5. Medioambiente y eficiencia de los recursos. Estructurada en dos fases, la primera fase se abrirá el 7 de octubre del 2019. Se recibirán las candidaturas, de acuerdo a las bases del texto oficial de la convocatoria hasta el 25 de octubre de 2019 | W3 Interreg Sudoe, 20.6.2019

DOCUMENTOS
Propuesta de Reglamento sobre disposiciones específicas para el objetivo de cooperación territorial europea (Interreg) financiado con ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y los instrumentos de financiación exterior | COM(2018) 372 final, 29.5.2018

ENLACES
SUDOE Programa Cooperación Territorial: http://www.interreg-sudoe.eu/
Lista de proyectos aprobadoshttp://www.interreg-sudoe.eu/proyectos/los-proyectos-aprobados

Información general

Sobre la base de los objetivos establecidos en la Estrategia Europa 2020 del programa SUDOE 2014-2020 continua trabajando en la creación de redes de intercambios de experiencias, conocimientos y tecnologías en la zona sudoeste de la Unión Europea. A la experiencia sumada en periodos pasados, SUDOE 2014-2020, presenta una concentración temática y fomenta la participación de empresas con el objetivo de contribuir a los objetivos de crecimiento y empleo de la Unión Europea.

Las regiones del sudoeste de Europa tienen problemáticas comunes: escasa inversión en investigación y desarrollo, baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y exposición al cambio climático y a los riesgos ambientales. La Unión Europea considera que la forma más eficiente de encontrar soluciones a estos retos es trabajar en común. Aunar los esfuerzos superando las barreras nacionales permitirá extraer las mejores ideas, compartir buenas prácticas y evitar duplicar el trabajo.

La herramienta europea para fomentar esta búsqueda común de soluciones es el Programa Interreg Sudoe, cuyo nombre completo es Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental. El Programa financiará, entre 2014 y 2020, proyectos formados por alianzas de entidades de diferentes regiones y países del sudoeste europeo. Cuenta para ello con un presupuesto de 141 millones de euros.

El programa SUDOE se concentra en los siguientes objetivos temáticos:

Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (OT1)
Mejorar la competitividad de las PYME, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP) (OT3)
Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores (OT4)
Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos (OT5)
Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos (OT6).

Procedimiento

Las entidades que pueden organizar proyectos financiados por el Programa son organizaciones públicas y privadas (exceptuando las grandes empresas), procedentes de las siguientes regiones:

España: todas las comunidades autónomas (excepto Canarias) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 
Las seis regiones del sudoeste de Francia: Aquitania, Auvernia, Languedoc-Rosellón, Limosín, Midi-Pyréneés y Poitou-Charentes. 
Portugal: todas las regiones continentales (exceptuando por tanto Madeira y Azores). 
Reino Unido (Gibraltar) y  El Principado de Andorra.

Contacto

Secretaría Conjunta Sudoe
Plaza del Príncipe, 4, 1ª planta. 
39003 Santander. España
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
T. (+34) 942 23 83 62