Logo

logo guiafc  

PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | SÁBADO 08 de MAYO de 2021

Redes Sociales

Buscador

Premios de la Nueva Bauhaus Europea 2021

Los primeros premios de la Nueva Bauhaus Europea darán a conocer mejores prácticas, ejemplos e ideas que ilustren claramente los valores de sostenibilidad, estética e inclusión de la Nueva Bauhaus Europea. Estos ejemplos deberán haberse llevado ya a la práctica o, si se trata de proyectos de estudiantes y jóvenes profesionales (de treinta años o menos), deberían sentar unas bases de futuro. Los premios deberían servir como ejemplos de los pilares fundamentales de la iniciativa y, por tanto, inspirar su desarrollo ulterior. El premio de la Nueva Bauhaus Europea recompensará ejemplos existentes o nuevas ideas y conceptos en diez categorías diferentes. Para cada una de las categorías, el concurso tiene dos apartados paralelos: Los «premios de la Nueva Bauhaus Europea», para los ejemplos ya completados; y Las «Estrellas emergentes de la Nueva Bauhaus Europea», para conceptos o ideas presentados por jóvenes talentos. La fecha límite de esta convocatoria será la del 31 de mayo de 2021.

Los candidatos deberán demostrar por qué y de qué manera el ejemplo o proyecto/concepto representa o encarna los tres valores principales de estética, sostenibilidad e inclusión en los que se basa la iniciativa «Nueva Bauhaus Europea» y aportar un análisis de su dimensión innovadora. Además, en el caso de las «Estrellas emergentes», los candidatos deberán presentar las etapas previstas de cara al desarrollo o puesta en práctica del concepto o idea.

 

¿Cuáles son las categorías de los premios?

1. Técnicas, materiales y procesos de construcción y diseño: ejemplos de soluciones para nuestro entorno construido que contribuyan a mitigar el cambio climático, proteger el medio ambiente y hacer que los lugares sean más asequibles e inclusivos.

2. Construir con un espíritu de circularidad: lugares físicos ejemplares que sirvan de demostración de la reutilización y el reciclado de materiales. Se trata de un elemento central del Pacto Verde Europeo.

3. Soluciones de evolución conjunta del entorno construido y la naturaleza: demostraciones de la manera en que el entorno construido puede contribuir a la protección de la naturaleza y la biodiversidad, teniendo en cuenta las necesidades culturales y sociales.

4. Espacios urbanos y rurales regenerados: ejemplos emblemáticos de regeneración territorial que combinen la sostenibilidad, la estética y la inclusión y se hayan llevado a la práctica con una amplia participación de los ciudadanos y las partes interesadas.

5. Productos y estilo de vida: productos y procesos que contribuyan a un estilo de vida sostenible, atractivo e inclusivo. Puede tratarse de moda, mobiliario o diseño interior, aunque también de alimentos u otros elementos de nuestra vida cotidiana.

6. Patrimonio cultural conservado y transformado: ejemplos fructíferos de patrimonio cultural que se haya puesto en valor con un espíritu de sostenibilidad, estética e inclusividad.

7. Lugares reinventados para reunirse y compartir: ejemplos inspiradores de la manera en que pueden utilizarse los espacios para un diálogo positivo y la construcción de comunidades.

8. Movilización de la cultura, las artes y las comunidades: para ilustrar el impacto de las artes en la construcción sostenible de comunidades. Puede tratarse de actos, festivales o espectáculos culturales que unan a las comunidades.

9. Soluciones de vida modulares, adaptables y móviles: soluciones innovadoras de intervenciones o viviendas que respondan a necesidades temporales de emergencia con unas altas normas de estética y sostenibilidad.

10. Modelos educativos interdisciplinarios: modelos y métodos educativos que integren los valores de sostenibilidad, inclusión y estética en el contenido de los planes de estudios y en el proceso de aprendizaje.

 

¿Quién puede presentar su candidatura a los premios de la Nueva Bauhaus Europea?

Tanto ciudadanos de la UE como nacionales de terceros países pueden presentar su candidatura, siempre que su concepto, idea o proyecto se desarrolle realmente o se encuentre físicamente en la UE. También es posible presentar candidaturas conjuntas o asociadas de tipo consorcio, con los mismos criterios que para los proyectos con sede en la UE.

Los jóvenes de edad inferior a treinta años a 31 de mayo de 2021 podrán presentar su candidatura tanto para los premios de la Nueva Bauhaus Europea como para las «Estrellas emergentes de la Nueva Bauhaus Europea». 

Los promotores de proyectos mayores de treinta años solo podrán presentar su candidatura para los premios de la Nueva Bauhaus Europea.


Articulos relacionados