Actualidad | Recomendado

Conferencia de lanzamiento del Programa Horizonte Europa en la Comunidad Valenciana | En línea, 3-4 marzo 2021

Conferencia organizada en el marco de la Estrategia de la Generalitat Valenciana de coordinación nacional y regional en I+D+i, que pretende incrementar y mejorar la participación de todos los agentes de la Comunidad Valenciana en el Programa Horizonte Europa. A principios de mayo de 2020, la Comisión Europea dio a conocer su nueva propuesta de presupuesto para el periodo 2021-2027, con una suma de casi 100.000 millones de euros destinados al nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación, que pasará a llamarse HORIZONTE EUROPA.

Este nuevo programa se basa en tres pilares fundamentales:

PILAR 1 - CIENCIA EXCELENTE: Fomento de la colaboración e intercambio de conocimiento entre investigadores. Financiación de proyectos de investigación a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA).

PILAR 2 - DESAFÍOS GLOBALES Y COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL EUROPEA: Apoyo directo a investigaciones en el ámbito de los retos sociales y globales, como la lucha contra el cáncer, la movilidad sostenible y la reducción en el uso y vertido de plástico.

PILAR 3 - EUROPA INNOVADORA: El Consejo Europeo de Innovación (EIC), en su intención de convertir Europa en un referente en materia de innovación, ofrecerá un escaparate para tecnologías de vanguardia y empresas innovadoras con potencial de crecimiento.

PITCHING DE IDEAS DE PROYECTOS: tras las ponencias, tendrá lugar una sesión para presentar ideas o propuestas por parte de potenciales coordinadores de proyectos de la Comunidad Valenciana que quieran buscar socios para futuras convocatorias. Para asistir como público sólo es necesario estar inscrito en la Conferencia, pero para exponer una idea es IMPRESCINDIBLE, además de estar inscrito, enviar el "pitch" en la plantilla adjunta antes del 24 de febrero a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Organizan: Universitat Jaume I de Castelló (UJI), El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y el Nodo de la Red Enterprise Europe Network para las empresas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia (EEN-SEIMED).

Participan: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Punto Nacional de Contacto de Infraestructuras de Investigación en Horizonte Europa.

Premios Regiostars 2021 para proyectos regionales excelentes

La Comisión Europea recompensa cada año a los proyectos financiados por la UE que demuestran excelencia y nuevos enfoques en materia de desarrollo regional. Con el objetivo de inspirar a otras regiones en toda Europa, los proyectos participantes se sitúan en el primer plano de las actividades de comunicación a nivel europeo. Los premios REGIOSTARS se conceden a proyectos de cinco categorías temáticas (crecimiento inteligente, sostenible e integrador, desarrollo urbano y el tema del año). En 2021, los premios REGIOSTARS se centran en cinco ámbitos esenciales de la política regional de la UE:

Europa INTELIGENTE: aumentar la competitividad de las empresas locales en un mundo digital,
Europa VERDE: comunidades ecológicas y resilientes en entornos urbanos y rurales,
Europa JUSTA: impulsar la inclusión y la lucha contra la discriminación,
Europa URBANA: promover sistemas alimentarios ecológicos, sostenibles y circulares en áreas urbanas funcionales

TEMA DEL AÑO: mejorar la movilidad ecológica en las regiones – Año Europeo del Ferrocarril (2021)

Un jurado compuesto por profesionales universitarios de alto nivel, expertos en los ámbitos respectivos, evaluará las candidaturas y seleccionará a los ganadores. Además, el público, a través de una votación online, elegirá a su propio ganador entre los proyectos finalistas y concederá el premio del público a uno de ellos. En la Guía para los Candidatos se encuentra toda la información necesaria para hacer un proyecto ganador. Junto a la descripción detallada de las categorías de premios de este año y los criterios de admisibilidad y adjudicación, la Guía incluye un manual práctico para guiar a los candidatos a lo largo todo el proceso. La plataforma de candidatura online estará abierta desde el 9 de febrero hasta el 9 de mayo de 2021. [+]

Aprobación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por parte del Parlamento Europeo

La Comisión Europea se congratula de la votación del Parlamento Europeo celebrada hoy y que confirma el acuerdo político alcanzado sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en diciembre de 2020. Esto supone un paso importante para poner a disposición de los Estados miembros 672 500 millones de euros en forma de préstamos y subvenciones en apoyo de las reformas y las inversiones.

El MRR es el instrumento clave de NextGenerationEU, el plan de la UE para salir más fuertes de la pandemia de COVID-19. Desempeñará un papel crucial a la hora de ayudar a Europa a recuperarse del impacto económico y social de la pandemia y contribuirá a que las economías y sociedades de la UE sean más resilientes y a garantizar las transiciones ecológica y digital.

La aprobación del Parlamento Europeo allana el camino para la entrada en vigor del MRR en la segunda quincena de febrero. Los Estados miembros podrán presentar oficialmente sus planes nacionales de recuperación y resiliencia, que serán evaluados por la Comisión y adoptados por el Consejo. Los planes de recuperación y resiliencia establecen las reformas y los proyectos de inversión pública que recibirán apoyo con cargo al MMR. La Comisión ya mantiene un intenso diálogo con todos los Estados miembros sobre la preparación de estos planes.

Una prefinanciación del 13 % del importe total asignado a los Estados miembros se pondrá a disposición de estos una vez aprobados los planes de recuperación y resiliencia, a fin de que la financiación del DRR llegue allí donde sea necesaria lo antes posible.

El MMR se estructura en torno a cuatro pilares: transición ecológica; transformación digital; cohesión económica, productividad y competitividad; cohesión social y territorial; resiliencia sanitaria, económica, social e institucional; políticas para la próxima generación.

Ayudará a la UE a alcanzar su objetivo de neutralidad climática de aquí a 2050 y a ponerla en el camino de la transición digital, creando empleo y estimulando el crecimiento a la vez. Un mínimo del 37 % del gasto en inversiones y reformas contempladas en cada plan nacional de recuperación y resiliencia debe contribuir a objetivos climáticos. Un mínimo del 20 % del gasto en las inversiones y reformas contempladas en cada plan nacional deberá apoyar la transición digital.

También ayudará a los Estados miembros a hacer frente con eficacia a los retos señalados en las recomendaciones específicas pertinentes por país enmarcadas en el Semestre Europeo de coordinación de las políticas económicas y sociales. | RAPID, IP/21/426, 9.2.2021

Europa JUSTA: impulsar la inclusión y la lucha contra la discriminación

Premios Regiostars 2021 para proyectos regionales excelentes
La Comisión Europea recompensa cada año a los proyectos financiados por la UE que demuestran excelencia y nuevos enfoques en materia de desarrollo regional. Con el objetivo de inspirar a otras regiones en toda Europa, los proyectos participantes se sitúan en el primer plano de las actividades de comunicación a nivel europeo. Los premios REGIOSTARS se conceden a proyectos de cinco categorías temáticas (crecimiento inteligente, sostenible e integrador, desarrollo urbano y el tema del año). En 2021, los premios REGIOSTARS se centran en cinco ámbitos esenciales de la política regional de la UE:

Europa INTELIGENTE: aumentar la competitividad de las empresas locales en un mundo digital

Europa VERDE: comunidades ecológicas y resilientes en entornos urbanos y ruralesEuropa URBANA: promover sistemas alimentarios ecológicos, sostenibles y circulares en áreas urbanas funcionales

TEMA DEL AÑO: mejorar la movilidad ecológica en las regiones – Año Europeo del Ferrocarril (2021)

Un jurado compuesto por profesionales universitarios de alto nivel, expertos en los ámbitos respectivos, evaluará las candidaturas y seleccionará a los ganadores.

Además, el público, a través de una votación online, elegirá a su propio ganador entre los proyectos finalistas y concederá el premio del público a uno de ellos. En la Guía para los Candidatos se encuentra toda la información necesaria para hacer un proyecto ganador. Junto a la descripción detallada de las categorías de premios de este año y los criterios de admisibilidad y adjudicación, la Guía incluye un manual práctico para guiar a los candidatos a lo largo todo el proceso. La plataforma de candidatura online estará abierta desde el 9 de febrero hasta el 9 de mayo de 2021. [+]

Rural Vision Week: Imagining the future of Europe’s rural areas | On line, 22-26 March 2021

The European Network for Rural Development, in close cooperation with the European Commission, is organising a virtual event - ‘Rural Vision Week: Imagining the future of Europe’s rural areas’ between 22 and 26 March 2021. This interactive event will include high-level presentations and discussions, a marketplace, numerous workshops and ‘fringe’ activities. These will involve a broad range of stakeholders from across Europe in working together to contribute to the preparation of a long term Vision for the future of the EU’s rural areas, in relation to which the Commission is scheduled to adopt a Communication this summer.

Rural Vision Week will also provide exciting opportunities for different stakeholders and organisations to network directly with one another, contribute to the event marketplace or to host or take part in a ‘fringe’ activity. Join the ‘Rural Vision Week’ community - hearing from and discussing the Rural Vision with other stakeholders and experts active and interested in the future of our rural areas. Make sure your voice is heard! [+]

 

Consulta pública Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2021-2027

Las Autoridades Nacionales del POCTEP 2014-2020 están coordinando el desarrollo de los trabajos para la preparación del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2021-2027. En el marco de dicha preparación se abre un periodo de consulta pública que permanecerá abierta hasta el 2 de marzo de 2021 en el que cualquier entidad o persona interesada podrá hacer valoraciones respecto a los documentos que sintetizan el trabajo programático realizado hasta ahora: Análisis de Necesidades del Territorio. Estrategia conjunta y Borrador de la estructura del Programa. Para facilitar la participación en esta consulta pública se ha habilitado un formulario web a través del cual podrá hacer llegar sus valoraciones a las autoridades competentes. Puede acceder pinchando el siguiente enlace al cuestionario. Para los citados trabajos, el Programa cuenta con la asistencia técnica de CONSIDERA S.L. Si lo desea, puede igualmente enviar su valoración, duda o sugerencia enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando su nombre y si forma parte de alguna organización o entidad. Contar con su opinión resulta clave para recoger en la planificación las diversas expectativas e intereses de la población a la que se dirige el Programa, por lo que solicitamos su participación. [+]

Webinar Proyectos europeos: las nuevas posibilidades de financiación del periodo 2021-2027 | ADEIT, 18 de febrero de 2021, 17 h.

Organizado por la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universitat de València, con la colaboración del Centre de Documentació Europea de la Universitat de València. Jueves 18 de febrero de 17:00h a 18:30h. Ponente: Juan Viesca (director de Fondos Europeos de Finnova). Presentación de las sesiones a cargo de Cecilio Tamarit Escalona, Director del Centro de Documentación Europea de la Universitat de València. 

¿Qué hubiera ocurrido a nivel financiación europea sin el COVID-19? El marco financiero plurianual de la Unión Europea, con 1,2 billones de euros, es el plan de gasto plurianual habitual que transforma en términos financieros las prioridades de la UE y limita el gasto de la unión durante un período determinado. Financiará actuaciones y proyectos durante el periodo 2021-2027, siendo el gran olvidado de la financiación comunitaria en estos momentos.

CONTENIDOS

El Marco Financiero Plurianual 2021-2027 o “presupuesto” de la Unión Europea.
Mecanismos de acceso a los fondos europeos.
Fondos de gestión directa de la UE.
Fondos de gestión compartida.
Instrumentos financieros y préstamos.
Proyectos colaborativos.
Análisis de las primeras convocatorias que se publicarán en 2021.
La plataforma europea para presentación de proyectos. [+]

Página 1 de 9

Articulos relacionados