Actualidad | Recomendado

Nueva web de Europass, tu curriculum vitae europeo

Europass te ofrece un conjunto de herramientas e informaciones online para que gestiones todas las fases de tu aprendizaje y tu carrera profesional. Una herramienta europea de confianza para gestionar tu aprendizaje y tu carrera profesional. ¿Todavía estás estudiando? ¿Vas a empezar a trabajar? ¿Andas buscando nuevos retos? Con Europass podrás presentar eficazmente tus capacidades y cualificaciones en Europa. La Comisión Europea presta este servicio sin coste alguno y en 29 lenguas. Pasa a la siguiente etapa de tu aprendizaje o tu carrera profesional

Para animarte a dar un nuevo paso en tu aprendizaje o tu carrera profesional, Europass: te ayuda a reflexionar sobre las capacidades y experiencias que ya posees, te propone oportunidades de empleo y aprendizaje, a medida y de confianza, en toda Europa, te ofrece plantillas adaptables que simplifican la redacción de currículums y cartas de presentación, te da información exacta para poder trabajar y aprender en Europa y te proporciona enlaces a las redes de apoyo más convenientes.

De esta manera, la Comisión Europea te ayuda a desarrollar tu potencial al máximo y a encontrar en toda Europa oportunidades que se ajusten a tus capacidades y experiencias. [+]

La Comisión convoca la 11ª edición del Premio Ciudad Accesible

warsawLa Comisión ha abierto hoy el plazo para la presentación de candidaturas a la 11ª edición del Premio Ciudad Accesible, al que pueden presentarse las ciudades de la UE. Este galardón reconoce y celebra la voluntad, la capacidad y los esfuerzos de una ciudad para ser más accesible a las personas con discapacidad. Las ciudades accesibles contribuyen a garantizar la igualdad de acceso, mejoran la calidad de vida y garantizan que todos puedan disfrutar de los recursos y servicios que ofrecen. En estos últimos meses, las ciudades han demostrado el importante papel que pueden desempeñar para hacer frente a los desafíos mundiales (como el provocado por la pandemia de coronavirus), lo que se reflejará en la competición de este año. Podrán presentar su candidatura, hasta el 9 de septiembre de 2020, las ciudades de la UE de más de 50.000 habitantes. Tras el éxito de las ediciones anteriores, la Comisión Europea seguirá recompensando a los ganadores de los tres primeros premios con, respectivamente, 150.000 EUR, 120.000 EUR y 80.000 euros. La comisaria Dalliproclamará la ciudad ganadora en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar a principios de diciembre de 2020. El año pasado, el Premio Ciudad Accesible 2020 se concedió a Varsovia por la mejora sustancial de la accesibilidad a la ciudad en un breve período de tiempo.

Aquí podrá encontrar más información sobre el premio Ciudad Accesible y desde este enlace pueden ya presentarse las candidaturas a la edición del Premio Ciudad Accesible 2021.

Convocatorias Becas y Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales | Fundación Ramón Areces

La Fundación Ramón Areces desea promover la investigación científica en el área de las Ciencias Sociales, en particular de jóvenes investigadores, así como fomentar la educación y la cultura en general. Convocatoria abierta. Plazo de presentación de solicitudes: desde el 18 de mayo al 18 de junio de 2020.

El presente Concurso pretende atender directamente las necesidades de la investigación en Economía en España, así como su interrelación con el ámbito del Derecho. Para ello, la Fundación Ramón Areces convoca estas Ayudas para contribuir a la investigación realizada por profesionales altamente cualificados e incentivar la definición de nuevos proyectos en beneficio de nuestra sociedad y, en definitiva, de la comunidad científica internacional.

Las ayudas, por un importe máximo de 36.000 euros, se adjudicarán a proyectos de investigación que se desarrollen durante tres años, susceptibles de una única prórroga por un año adicional, en universidades o centros de investigación españoles. Cada investigador o investigadores incluidos en un equipo de investigación podrá presentar una sola solicitud. El proyecto deberá abordar un tema relevante de Economía. [+]

Europa con los Ciudadanos. Base de datos búsqueda de socios

BannerEl Punto Europeo de Ciudadanía (PEC) es la oficina encargada de difundir información y prestar asesoramiento a las organizaciones susceptibles de ser beneficiarias de las convocatorias de ayudas del Programa Europa con los Ciudadanos. Actualmente, existen varios recursos y herramientas que permiten tanto identificar proyectos para participar como socios (por países, ámbitos y convocatorias) como publicar búsquedas de socios para presentar un proyecto a las convocatorias del programa Europa con los Ciudadanos. También existe una nueva base de datos europea de socios europeos.

Las solicitudes que llegan directamente desde las oficinas europeas se publican tanto en Facebook como en Twitter a través del hastag #SociosPEC. Para enviar solicitudes para la búsqueda de socios o de proyectos sólo hay que rellenar y enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la ficha técnica, la cual puede descargarse a través del siguiente enlace.

EURAXESS ayuda a las entidades españolas interesadas en acoger investigadores a través de las Acciones Individuales MSCA (convocatoria MSCA IF 2019)

LogoLa convocatoria MSCA Acciones Individuales (IF en sus siglas en inglés) tiene como objetivo la mejora del potencial creativo e innovador de los investigadores con experiencia, a través de proyectos individuales. Estas acciones pretenden fomentar la movilidad internacional e intersectorial tanto en universidades, centros de investigación, infraestructuras de investigación, empresas, PYME y otros grupos socioeconómicos de toda Europa y de fuera de ella.

La convocatoria IF 2019, que abrirá el próximo 11 de abril y cerrará el 11 de septiembre 2019,  contará con un presupuesto de 294.49M€. Desde 2016 se han venido publicando en la web Eshorizonte2020  “Expresiones de interés de instituciones españolas”, recogiendo información de aquellas entidades interesadas en contratar investigadores post-doctorales en el marco de las convocatorias MSCA IF. Para la futura Convocatoria IF 2019 se facilitan ahora las instrucciones necesarias para que las entidades españolas publiquen sus expresiones de interés en la Plataforma pan-europea EURAXESS, consiguiendo así una mayor difusión e impacto a nivel internacional.

EURAXESS es una iniciativa promovida por la Comisión Europea para dar atención personalizada en aspectos relativos a movilidad internacional y desarrollo de carrera investigadora al personal investigador en Europa. Así mismo, también es objetivo de esta iniciativa promover un mercado laboral para investigadores abierto, transparente y basado en mérito, y para ello cuenta con el portal de empleo para investigadores EURAXESS Jobs.  

Dentro de la plataforma EURAXESS JOBS, es posible publicar no sólo ofertas de empleo sino también “Funding offers” y “Hosting offers”. Estas últimas serían el equivalente a las expresiones de interés que se venían publicando en la web EsHorizonte2020. Las “Hosting Offers” permiten a las instituciones publicar la información necesaria para atraer a investigadores excelentes y animarles a preparar propuestas conjuntas en el marco de la convocatoria IF 2019.

EURAXESS es la página web de la Comisión Europea más visitada; en 2018 recibió más de 2 millones de visitantes (1’2 millones de visitas mensuales), siendo la sección Jobs la más visitada (8,5 millones de visitas). El portal EURAXESS tiene  más de 90.000 usuarios individuales registrados además de 14.500 instituciones. Es por tanto una herramienta fundamental para promocionar las instituciones de investigación. [más]

Capitales Europeas de la Cultura de 2019: Plovdiv (Bulgaria) y Matera (Italia)

A partir del 1 de enero de 2019, Plovdiv (Bulgaria) y Matera (Italia) ostentarán el título de Capital Europea de la Cultura durante un año.

Plovdiv es la primera ciudad búlgara en ser elegida Capital Europea de la Cultura. Con un programa completo bajo el lema «Juntos», el año 2019 brindará nuevas oportunidades a la región y dará visibilidad internacional a la ciudad. Se han organizado más de trescientos proyectos en Plovdiv, así como en la región centro-sur de Bulgaria, y en las ciudades de Varna, Sofia y Veliko Tarnovo, incluidos algunos festivales y proyectos de carácter local, que se estructuran en torno a temas relacionados con las características de Plovdiv, su historia y su patrimonio cultural, así como a los desafíos a los que se enfrenta esta ciudad. Desde la posibilidad de descubrir el alfabeto cirílico a través de varias exposiciones hasta la de sumarse a producciones teatrales con los Balcanes Occidentales y las comunidades romaní y turca: los visitantes tendrán un amplio abanico de actividades en las que poder participar. Las celebraciones de inauguración tendrán lugar del 11 al 13 de enero, con una serie de actos en el interior y el exterior, que incluirán espectáculos musicales, lumínicos y de danza en la tarde del 12 de enero. La comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, asistirá a la ceremonia de inauguración oficial el 12 de enero.

El programa de Matera, que se ha organizado bajo el lema «Un Futuro abierto», se centrará especialmente en la inclusión social y cultural y en la innovación colaborativa. Entre las actividades más destacadas, cabe citar «Ars Excavandi», una mirada contemporánea a la historia y la cultura de la arquitectura subterránea; «Releyendo el renacimiento», un viaje a través del pasado artístico de Basilicata y de la Apulia, y «Poesía de los números primos», una exposición sobre el papel fundamental que han desempeñado las matemáticas en la labor de los artistas de todos los tiempos. Matera también ofrecerá por primera vez una representación al aire libre de la ópera Cavalleria Rusticana en cooperación con el Teatro de San Carlo, así como veintisiete proyectos desarrollados con comunidades creativas locales y con otras asociadas de Europa. Las celebraciones de apertura, que tendrán lugar los días 19 y 20 de enero, reunirán a dos mil músicos procedentes de todos los pueblos de la región de Basilicata y de otras muchas partes de Europa. El comisario Navracsics asistirá a la ceremonia de inauguración oficial el 19 de enero. | RAPID, IP/18/6888, 3.1.2019

Nuevo Funding & Tender Opportunities Portal de Horizonte 2020

BaNNEREl nuevo Funding & Tender Opportunities Portal reemplaza al Participant Portal

La Comisión Europea ha puesto en marcha un nuevo portal que reemplazará al anterior "Participant Portal" y se convertirá en el único punto de entrada a los programas de financiación de la UE.

La nueva web "Funding & Tender Opportunities Portal" incluye todas las funciones disponibles actualmente en el "Portal del participante", con un nuevo diseño y una función de búsqueda de palabras clave mejorada. Ambos portales estarán operativos hasta que el 'Portal del participante' se desconecte a finales de diciembre 2018. [más]

Puesta en marcha de la segunda edición de DiscoverEU en 2018

La Comisión Europea pone en marcha una segunda edición del concurso DiscoverEU. A partir de hoy a las 12.00 (hora central europea) hasta el martes 11 de diciembre a las 12.00 (hora central europea), los jóvenes de dieciocho años pueden solicitar un bono de viaje para descubrir Europa el próximo verano. La primera edición fue todo un éxito y proporcionó a 15 000 jóvenes la oportunidad de viajar por toda Europa entre julio y octubre de 2018. Muchos de ellos participaron en los actos que tuvieron lugar durante el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

En esta edición podrá participar cualquier ciudadano de la UE nacido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2000. Las personas interesadas pueden presentar su candidatura en elPortal Europeo de la Juventud, en el que deberán registrarse y explicar sus planes de viaje. Se seleccionará a los candidatos en función de sus respuestas a un cuestionario de cinco preguntas de respuesta múltiple relacionadas con la diversidad y la cultura europeas, las iniciativas de la UE dirigidas a los jóvenes y las próximas elecciones al Parlamento Europeo, además de una pregunta sobre un tema relacionado con la segunda edición. Los solicitantes seleccionados podrán realizar un viaje con una duración de uno a treinta días entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 2019.

La Comisión anima a participar en esta edición en particular a las personas que tienen necesidades especiales o se enfrentan a desafíos sociales. La Comisión pondrá a disposición de las personas con necesidades especiales información y consejos, y cubrirá los gastos necesarios de asistencia especial (por ejemplo, un acompañante o un perro guía para las personas con discapacidad visual, etc.). Los candidatos seleccionados podrán viajar solos o en un grupo de hasta cinco personas (todos con una edad de dieciocho años) y, por lo general, se desplazarán en tren. Sin embargo, para garantizar el acceso a todo el continente, los participantes podrán emplear otros medios de transporte, como el autobús, el ferry o, excepcionalmente, el avión, cuando sea necesario. De este modo se garantizará que los jóvenes que viven en zonas remotas o en islas de la UE también tengan la oportunidad de participar. Se ha asignado a cada uno de los Estados miembros de la UE un número determinado de bonos de viaje, tomando como base el porcentaje de la población del país respecto del conjunto de la población de la Unión Europea. | RAPID, IP/18/6530, 29.11.2018

Página 1 de 7

Articulos relacionados