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Guía de financiación europea para las administraciones locales | Gobierno de Cantabria

CoverGuía de financiación europea para las administraciones locales
Gobierno de Cantabria. Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, 2017

El conocimiento de las fuentes de financiación que pone a disposición la Unión Europea nos parece un elemento necesario para que desde las propias instituciones, como por parte de los ciudadanos y empresas, se puedan aprovechar las oportunidades que Europa nos ofrece, con el objetivo de que puedan contribuir a mejorar el desarrollo de nuestra región, tanto desde un plano de competitividad empresarial, como de mejora en el acceso y la calidad del empleo, así como en la capacidad de nuestra ciudadanía para estar informada. Con esta Guía hemos querido recopilar toda la información disponible sobre las distintas vías de financiación europea, a través de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y de programas de gestión directa para el periodo 2014-2020 en el que nos hallamos inmersos, y que de este modo esté a disposición de las administraciones locales toda la información necesaria para la puesta en marcha de proyectos que redunden en el desarrollo de los territorios, en la creación de empleo y en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, así como en la convergencia y cohesión social. [más]

Informe Especial Tribunal de Cuentas Europeo. La movilidad en Erasmus+

Tribunal de Cuentas Europeo. Informe Especial 22/2018. La movilidad en Erasmus+: Millones de participantes y valor añadido europeo multidimensional, pero es necesario mejorar la medición del rendimiento (DOUE C 318/03, 10.9.2018)

Erasmus+ es una marca de la UE bien conocida y de éxito. Entre 2014 y 2020 prestará ayuda por valor de más de 16 000 millones de euros en los ámbitos de la educación y la formación, la juventud y el deporte. El Tribunal evaluó el rendimiento y el valor añadido europeo de la Movilidad por motivos de aprendizaje, una acción clave de Erasmus+ que representa más de la mitad del presupuesto total y que ha beneficiado a más de dos millones de estudiantes y profesionales.

La conclusión general es que Erasmus+ ejerce un efecto positivo en la actitud de los participantes con respecto a la UE y genera numerosas formas de valor añadido europeo. Los países no podrían conseguir tales efectos por sí solos. No obstante, el Tribunal constató que es difícil medir el rendimiento porque los indicadores no se ajustan por completo a los objetivos y que, a pesar de haberse producido una cierta simplificación, los procesos de solicitud y elaboración de informes todavía son complejos.

Selección y el seguimiento de los proyectos del FEDER y del FSE en el período 2014-2020

Tribunal de Cuentas Europeo. Informe Especial 21/2018. La selección y el seguimiento de los proyectos del FEDER y del FSE en el período 2014-2020 todavía se orientan principalmente a las realizaciones (DOUE C 315/20, 7.9.2018)

​En los fondos de la política de cohesión para el período de programación 2014 – 2020, el Tribunal examinó si los Estados miembros prestan la debida atención a los resultados al seleccionar los proyectos, y en qué medida pueden demostrar la Comisión y los Estados miembros, mediante su seguimiento, que el presupuesto de la UE se gasta correctamente. El Tribunal constató que, aunque la Comisión ha puesto en marcha diversas medidas para aumentar la orientación a los resultados, los procedimientos de selección prestan más atención a las realizaciones y a la absorción que a los resultados. Asimismo, fue difícil evaluar el grado en que la financiación de la UE ha contribuido a la consecución de los objetivos de la UE y de los Estados miembros debido a las deficiencias en los  mecanismos de seguimiento.

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