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Simplificación de los trámites en Horizonte 2020 a los beneficiarios

Tribunal de Cuentas Europeo. Informe Especial 28/2018. La mayoría de las medidas de simplificación introducidas en Horizonte 2020 han facilitado las cosas a los beneficiarios, pero todavía es posible mejorar | DOUE C 403/07, 9.11.2018

Simplificar la financiación de la investigación y la innovación en la UE es un propósito que figura en la agenda desde hace años pues la industria, el mundo académico y los investigadores de toda Europa siempre han deseado unas normas administrativas más simples, una mejor comunicación con la Comisión Europea, seguridad jurídica y coherencia. Con Horizonte 2020, la Comisión introdujo cambios con el fin de simplificar las normas en este ámbito. La fiscalización del Tribunal examinó si estos cambios han resultado eficaces para reducir la carga administrativa de los beneficiarios. El Tribunal concluyó que, si bien la mayoría de las medidas de simplificación han resultado eficaces, no todas las acciones han generado el resultado deseado y sigue existiendo margen de mejora. Los beneficiarios necesitan más orientaciones e instrumentos de fácil utilización, y la Comisión tiene que seguir comprobando la idoneidad y utilidad de los nuevos regímenes de financiación. La estabilidad de las normas también es importante. Los beneficiarios pueden adaptarse a la complejidad, pero las modificaciones frecuentes pueden provocar confusión e incertidumbre.

Informe Especial del Tribunal de Cuentas. Las medidas programación fondos estructurales 2007-2013

Tribunal de Cuentas. Informe Especial 17/2018. Las medidas de la Comisión y los Estados miembros durante el período de programación 2007-2013 abordaron la baja absorción, pero no se centraron en los resultados | DOUE C 329/02, 18.9.2018

Los Estados miembros absorben la financiación cuando reciben un pago del presupuesto de la UE como cofinanciación de proyectos subvencionables. Alrededor de un tercio del presupuesto de la UE se reserva al ámbito de cohesión. El Tribunal examinó si las medidas de la Comisión y de los Estados miembros fueron eficaces para absorber financiación del FEDER, el FSE y el FC durante el período de programación 2007-2013 en comparación con los períodos de programación 2000-2006 y 2014-2020.

Se comprobó que la ejecución había comenzado lentamente en el período de programación 2007-2013 debido, entre otras cosas, al retraso en la aprobación del marco legislativo y de los documentos de programación (PO y solapamiento de períodos de programación). Aunque supervisó la absorción de fondos, la Comisión solo creó un grupo de trabajo para ayudar a los Estados miembros con PO de escasa absorción cuando faltaban unos trece meses para que finalizara el período de subvencionabilidad. Las medidas adoptadas produjeron un aumento de la absorción, aunque algunas se centraban principalmente en la absorción y el cumplimiento de las normas con escasa consideración de los resultados. En particular, las frecuentes revisiones de los PO cuestionan el rigor de los análisis subyacentes al proceso de programación y la capacidad de cumplir los objetivos de los PO y de la política de cohesión.

Guía de financiación europea para las administraciones locales | Gobierno de Cantabria

CoverGuía de financiación europea para las administraciones locales
Gobierno de Cantabria. Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, 2017

El conocimiento de las fuentes de financiación que pone a disposición la Unión Europea nos parece un elemento necesario para que desde las propias instituciones, como por parte de los ciudadanos y empresas, se puedan aprovechar las oportunidades que Europa nos ofrece, con el objetivo de que puedan contribuir a mejorar el desarrollo de nuestra región, tanto desde un plano de competitividad empresarial, como de mejora en el acceso y la calidad del empleo, así como en la capacidad de nuestra ciudadanía para estar informada. Con esta Guía hemos querido recopilar toda la información disponible sobre las distintas vías de financiación europea, a través de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y de programas de gestión directa para el periodo 2014-2020 en el que nos hallamos inmersos, y que de este modo esté a disposición de las administraciones locales toda la información necesaria para la puesta en marcha de proyectos que redunden en el desarrollo de los territorios, en la creación de empleo y en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, así como en la convergencia y cohesión social. [más]

Informe Especial Tribunal de Cuentas Europeo. La movilidad en Erasmus+

Tribunal de Cuentas Europeo. Informe Especial 22/2018. La movilidad en Erasmus+: Millones de participantes y valor añadido europeo multidimensional, pero es necesario mejorar la medición del rendimiento (DOUE C 318/03, 10.9.2018)

Erasmus+ es una marca de la UE bien conocida y de éxito. Entre 2014 y 2020 prestará ayuda por valor de más de 16 000 millones de euros en los ámbitos de la educación y la formación, la juventud y el deporte. El Tribunal evaluó el rendimiento y el valor añadido europeo de la Movilidad por motivos de aprendizaje, una acción clave de Erasmus+ que representa más de la mitad del presupuesto total y que ha beneficiado a más de dos millones de estudiantes y profesionales.

La conclusión general es que Erasmus+ ejerce un efecto positivo en la actitud de los participantes con respecto a la UE y genera numerosas formas de valor añadido europeo. Los países no podrían conseguir tales efectos por sí solos. No obstante, el Tribunal constató que es difícil medir el rendimiento porque los indicadores no se ajustan por completo a los objetivos y que, a pesar de haberse producido una cierta simplificación, los procesos de solicitud y elaboración de informes todavía son complejos.

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