Logo

logo guiafc  

PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | JUEVES 07 de JULIO de 2022

Redes Sociales

Buscador

Apoyo del FEDER a la competitividad de las pymes

Tribunal de Cuentas. Informe Especial 8/2022. Apoyo del FEDER a la competitividad de las pymes: las deficiencias de diseño restan eficacia a la financiación (DOUE C 218/04, 2.6.2022

Evaluamos si el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ayudó a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en el período 2014-2020. El Tribunal constató que los Estados miembros pretendían financiar un gran número de pymes en lugar de centrarse en los factores clave que limitan la competitividad de las pymes. 
La mayoría de las convocatorias financiaron inversiones productivas específicas sin un impacto duradero en la competitividad. La mayoría de los proyectos se adjudicaron mediante procedimientos de selección no competitivos y subvenciones.
El apoyo estimuló la voluntad de invertir de las pymes, aunque varias habrían realizado las mismas inversiones sin financiación pública. En algunos casos, el apoyo afectó negativamente las perspectivas económicas de otras PYME que competían en los mismos mercados. Recomendamos mejorar el diseño de las convocatorias de pymes, revisar los procedimientos de selección FEDER para la concesión de subvenciones y priorizar el uso de ayudas reembolsables.

Etiquetado como:

Articulos relacionados