SEBI posterEl proyecto SeBI: “Securing the Best Interest of the Child” en la Administración educativa está financiado por la Comisión Europea a través de fondos otorgados por el Programa Nacional Erasmus+ de Apoyo a la reforma de las políticas, Acción clave 3 (KA3) Inclusión social y valores comunes: la contribución en el campo de la educación y formación, con número de referencia 612177-EPP-1-2019-1-CY-EPPKA3-IPI-SOC-IN.

Los Estados Parte reconocen que cada niño tiene el derecho inherente a la vida y deben garantizar en la mayor medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño, garantizando su derecho de expresar sus puntos de vista libremente en todos los asuntos que les afecten de forma ponderada de acuerdo con su edad y nivel de madurez. La característica novedosa de esta declaración del principio del interés superior fue probablemente su alcance, ya que, por primera vez, extendió su alcance a una obligación de los Estados “de garantizar que los intereses de los niños se coloquen en el corazón del gobierno y en toda toma de decisiones que tenga impacto en la infancia“.

Se evidencia, no solo en la UE, sino también en otros países del mundo, que los sistemas educativos aún no están completamente construidos para implementar el Interés Superior del Niño. Por lo tanto, una de las mejores formas a través de las cuales los estados pueden abordar los mejores intereses del niño es consagrarlos en sus instituciones y prácticas educativas. La falta de capacitación y conocimiento por parte de los responsables de la toma de decisiones en este nivel en la educación primaria y secundaria puede prolongar la brecha en el rendimiento y la marginación de los niños desfavorecidos. Dicha brecha en el rendimiento puede reducirse a través de prácticas relevantes establecidas en las escuelas basadas en el próximo análisis de necesidades específicas del país e investigación de escritorio.

El proyecto SEBI, tiene como objetivo identificar los desafíos clave que enfrentan los sistemas educativos en áreas donde la determinación del interés superior del niño es un requisito previo, y preparar métodos, herramientas y procesos para apoyar la formulación de políticas basadas en evidencia que apoye a los líderes escolares, maestros y responsables políticos.

Socios: Universidad de Chipre, Universidad de Valencia, Sweden Emilia Romagna Network, Storytellme, Centro para la Innovación Social, STIMMULI, Observatorio sobre la Violencia Escolar de Chipre, Folkuniversitetet (Uppsala, Suecia) y el Comisionado para los Derechos de los Niños (Chipre).