Logo

logo guiafc  

PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | SÁBADO 19 de JUNIO de 2021

Redes Sociales

Buscador

Proyecto CREDIBLE, Niños con enfermedades raras y su inclusión en entornos básicos de aprendizaje

La Universitat de València coordina el proyecto europeo ‘Niños con enfermedades raras y su inclusión en entornos básicos de aprendizaje’ (CREDIBLE, según sus siglas en inglés), el cual plantea una plataforma para el intercambio de experiencias con los que paliar las deficiencias observadas en la inclusión de niños y niñas con enfermedades raras. La propuesta, liderada por el profesor Óscar Lozano, de la Facultad de Magisterio, incluye la participación de empresas, asociaciones y universidades de Grecia, Letonia, Reino Unido, Rumanía y España.

En CREDIBLE, además, también participan dos investigadores de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València. Una enfermedad rara es aquella que afecta a un pequeño porcentaje de la población y que implica también el entorno personal y familiar de la persona diagnosticada, y toda la sociedad. La mayoría son genéticas y están presentes a lo largo de la vida de una persona, incluso si los síntomas no aparecen inmediatamente. En Europa, una enfermedad o trastorno se considera poco frecuente cuando afecta a una de cada 2.000 personas y el paciente o la paciente representa del 6 al 8% de la población de la UE, más de 30 millones.

Entre otros objetivos para garantizar que la etapa escolar pueda integrar y empoderar a los niños con enfermedades raras para proyectarlos hacia un futuro social y laboral mejor, CREDIBLE pretende formar profesorado, intercambiar información y experiencias, junto con una intervención coordinada con asociaciones de padres.

Entre otras actividades recientes, en Totana (Murcia), se ha celebrado este viernes 30 de abril el VI Congreso Educativo sobre Enfermedades Raras, inaugurado por la reina de España Letizia Ortiz y organizado por la Federación de Enfermedades Raras (FEDER), también parte del proyecto CREDIBLE. El acto se celebró el Día Mundial de las Personas Sin Diagnóstico.


Articulos relacionados