Actualidad | Proyectos

Proyecto SeBI (Securing the Best Interest of the Child)

SEBI posterEl proyecto SeBI: “Securing the Best Interest of the Child” en la Administración educativa está financiado por la Comisión Europea a través de fondos otorgados por el Programa Nacional Erasmus+ de Apoyo a la reforma de las políticas, Acción clave 3 (KA3) Inclusión social y valores comunes: la contribución en el campo de la educación y formación, con número de referencia 612177-EPP-1-2019-1-CY-EPPKA3-IPI-SOC-IN.

Los Estados Parte reconocen que cada niño tiene el derecho inherente a la vida y deben garantizar en la mayor medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño, garantizando su derecho de expresar sus puntos de vista libremente en todos los asuntos que les afecten de forma ponderada de acuerdo con su edad y nivel de madurez. La característica novedosa de esta declaración del principio del interés superior fue probablemente su alcance, ya que, por primera vez, extendió su alcance a una obligación de los Estados “de garantizar que los intereses de los niños se coloquen en el corazón del gobierno y en toda toma de decisiones que tenga impacto en la infancia“.

Se evidencia, no solo en la UE, sino también en otros países del mundo, que los sistemas educativos aún no están completamente construidos para implementar el Interés Superior del Niño. Por lo tanto, una de las mejores formas a través de las cuales los estados pueden abordar los mejores intereses del niño es consagrarlos en sus instituciones y prácticas educativas. La falta de capacitación y conocimiento por parte de los responsables de la toma de decisiones en este nivel en la educación primaria y secundaria puede prolongar la brecha en el rendimiento y la marginación de los niños desfavorecidos. Dicha brecha en el rendimiento puede reducirse a través de prácticas relevantes establecidas en las escuelas basadas en el próximo análisis de necesidades específicas del país e investigación de escritorio.

El proyecto SEBI, tiene como objetivo identificar los desafíos clave que enfrentan los sistemas educativos en áreas donde la determinación del interés superior del niño es un requisito previo, y preparar métodos, herramientas y procesos para apoyar la formulación de políticas basadas en evidencia que apoye a los líderes escolares, maestros y responsables políticos.

Socios: Universidad de Chipre, Universidad de Valencia, Sweden Emilia Romagna Network, Storytellme, Centro para la Innovación Social, STIMMULI, Observatorio sobre la Violencia Escolar de Chipre, Folkuniversitetet (Uppsala, Suecia) y el Comisionado para los Derechos de los Niños (Chipre).

Women's Legacy: Our Cultural Heritage for Equity | Erasmus+

womenslegacy'Women's Legacy: Our Cultural Heritage for Equity' es un proyecto europeo que contribuirá de manera decisiva a la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura y su legado en los contenidos educativos. Los cinco productos intelectuales realizados por el equipo del proyecto se publicarán en formato digital, accesible y gratuito, con la finalidad de facilitar y fomentar la transmisión a las aulas de una cultura completa y verdaderamente universal que recupere el patrimonio cultural europeo y que ayude a la erradicación de las desigualdades de género desde la base. Entidades de España, Escocia, Lituania e Italia lideradas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, asociadas bajo la modalidad KA201 de Asociaciones estratégicas de desarrollo e innovación y con financiación del programa europeo Erasmus+, elaborarán:

Un banco de recursos. Con actividades, indicaciones e informaciones sobre las mujeres y sus obras y contribuciones, clasificadas por materias y niveles de la ESO y adaptadas al contenido definido en la legislación.

Tres catálogos de obras y fragmentos de obras de autoría femenina: musical, literario y artístico.

Un curso de formación continua sobre «Las mujeres que nos faltan en STEM», dirigido al futuro profesorado del máster de secundaria, al profesorado de secundaria, así como a personal asesor de formación.

El proyecto Women’s Legacy está coordinado por la investigadora y profesora Ana López Navajas y pretende dar respuesta a una necesidad europea común: recuperar las contribuciones culturales de las mujeres e incluirlas en el lugar que les corresponde en los materiales educativo para reconocer su papel de sujeto protagonista de la cultura y de la historia y restituir a ellas su valor social y a todas las personas el patrimonio cultural que se nos ha escondido. [+]

'Women's Legacy: Our Cultural Heritage for Equity'

logo womens legacy Mesa de trabajo 1'Women's Legacy: Our Cultural Heritage for Equity' es un proyecto europeo que contribuirá de manera decisiva a la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura y su legado en los contenidos educativos. Los cinco productos intelectuales realizados por el equipo del proyecto se publicarán en formato digital, accesible y gratuito, con la finalidad de facilitar y fomentar la transmisión a las aulas de una cultura completa y verdaderamente universal que recupere el patrimonio cultural europeo y que ayude a la erradicación de las desigualdades de género desde la base. Entidades de España, Escocia, Lituania e Italia lideradas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, asociadas bajo la modalidad KA201 de Asociaciones estratégicas de desarrollo e innovación y con financiación del programa europeo Erasmus+, elaborarán:

Un banco de recursos. Con actividades, indicaciones e informaciones sobre las mujeres y sus obras y contribuciones, clasificadas por materias y niveles de la ESO y adaptadas al contenido definido en la legislación.

Tres catálogos de obras y fragmentos de obras de autoría femenina: musical, literario y artístico.

Un curso de formación continua sobre «Las mujeres que nos faltan en STEM», dirigido al futuro profesorado del máster de secundaria, al profesorado de secundaria, así como a personal asesor de formación.

El proyecto Women’s Legacy está coordinado por la investigadora y profesora Ana López Navajas y pretende dar respuesta a una necesidad europea común: recuperar las contribuciones culturales de las mujeres e incluirlas en el lugar que les corresponde en los materiales educativo para reconocer su papel de sujeto protagonista de la cultura y de la historia y restituir a ellas su valor social y a todas las personas el patrimonio cultural que se nos ha escondido. [+]

https://womenslegacyproject.eu/es/el-proyecto/

Proyecto CREDIBLE, Niños con enfermedades raras y su inclusión en entornos básicos de aprendizaje

La Universitat de València coordina el proyecto europeo ‘Niños con enfermedades raras y su inclusión en entornos básicos de aprendizaje’ (CREDIBLE, según sus siglas en inglés), el cual plantea una plataforma para el intercambio de experiencias con los que paliar las deficiencias observadas en la inclusión de niños y niñas con enfermedades raras. La propuesta, liderada por el profesor Óscar Lozano, de la Facultad de Magisterio, incluye la participación de empresas, asociaciones y universidades de Grecia, Letonia, Reino Unido, Rumanía y España.

En CREDIBLE, además, también participan dos investigadores de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València. Una enfermedad rara es aquella que afecta a un pequeño porcentaje de la población y que implica también el entorno personal y familiar de la persona diagnosticada, y toda la sociedad. La mayoría son genéticas y están presentes a lo largo de la vida de una persona, incluso si los síntomas no aparecen inmediatamente. En Europa, una enfermedad o trastorno se considera poco frecuente cuando afecta a una de cada 2.000 personas y el paciente o la paciente representa del 6 al 8% de la población de la UE, más de 30 millones.

Entre otros objetivos para garantizar que la etapa escolar pueda integrar y empoderar a los niños con enfermedades raras para proyectarlos hacia un futuro social y laboral mejor, CREDIBLE pretende formar profesorado, intercambiar información y experiencias, junto con una intervención coordinada con asociaciones de padres.

Entre otras actividades recientes, en Totana (Murcia), se ha celebrado este viernes 30 de abril el VI Congreso Educativo sobre Enfermedades Raras, inaugurado por la reina de España Letizia Ortiz y organizado por la Federación de Enfermedades Raras (FEDER), también parte del proyecto CREDIBLE. El acto se celebró el Día Mundial de las Personas Sin Diagnóstico.

aCCeSS, a Crossborder Cooperation for Smart Specialisation

aCCeSS, a Crossborder Cooperation for Smart Specialisation, es un proyecto europeo del programa Interreg Poctefa (2014-2020) cuyo objetivo es promover la transferencia de conocimientos y tecnologías de las universidades a las PYME del territorio transfronterizo para mejorar su potencial de innovación. 

El análisis de las estrategias de especialización inteligente de las regiones involucradas ha llevado al consorcio a centrarse en 6 áreas temáticas prioritarias: servicios de salud, procesado de alimentos, ciudades inteligentes, energías renovables, industria aeroespacial, industria manufacturera. El establecimiento de una red de universidades, cámaras de comercio e industria y agrupaciones de PYME da lugar a la producción de una plataforma de visualización para la colaboración transfronteriza en Open Data en esas 6 áreas El proyecto, liderado por la Universidad de Toulouse, tiene una duración de 36 meses y cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros. Los Miembros del Consorcio aCCeSS lo componen ocho organizaciones como son: la Universidad de Toulouse (entidad coordinadora), La Universidad de Zaragoza (responsable de comunicación),  la Universidad de Perpignan, la Universidad de Pau, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Lérida, la Universidad de la Rioja y el Campus Iberus. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). [+]

MEETS, Música en la educación superior para desarrollar habilidades transversales

2020 09 25 MEETS logo horizontal positive 1 768x277La Fundació General de la Universitat de València (FGUV), a través de la Orquestra Filharmònica de la UV, ha iniciado la puesta en marcha de un proyecto europeo de innovación en la enseñanza cuyo principal objetivo es desarrollar las habilidades transversales del estudiantado universitario a través de la música. Bajo el título ‘MEETS, música y soft skills’, se han unido a la iniciativa seis instituciones y entidades de España, Italia, Suecia y Estonia.

‘MEETS, Música en la educación superior para desarrollar habilidades transversales’ es un proyecto multidisciplinario y transfronterizo financiado por el programa europeo Erasmus +. El proyecto tiene el doble propósito de investigación y actuación, y su principal objetivo es lograr un método útil para el desarrollo de habilidades transversales/soft skills a través del estudio de la música durante los años académicos del estudiantado, es decir, en las orquestas y coros universitarios.

Forman parte de este proyecto, además del Almo Collegio Borromeo de Pavía (Italia), que es el creador y líder de la iniciativa, y la Fundació General de la Universitat de València, la Universidad de Linköping (Suecia), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tallin (Estonia), la Red Europea de Orquestas Universitarias (ENUO) y Forte Fortissimo TV (Italia), como media partner.

La idea central de MEETS es que la práctica musical en grupo durante los años de formación universitaria puede ser una herramienta extraordinaria para desarrollar las competencias transversales de los y las estudiantes, algo muy útil para su futura vida profesional. Además de las habilidades transversales “tradicionales”, es decir, comunicación, formación de equipos, toma de decisiones o resolución de problemas, el proyecto tiene como objetivo investigar si la música también puede desarrollar habilidades más innovadoras y peculiares, importantes para muchas áreas profesionales.

El proyecto también incluye muchas actividades, en colaboración con varias orquestas europeas, coros y departamentos de música de universidades. La finalidad es crear un método compartido que pueda ser un modelo de formación para todas las universidades del mundo y se espera que esté disponible a finales del año que viene. Entre las actividades previstas por el proyecto, hay intercambios entre las universidades participantes y sus músicos: cada institución socia acogerá a estudiantes de las orquestas y coros extranjeros implicados. En concreto, el Almo Collegio Borromeo de Pavía acogerá a una selección de músicos de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (OFUV), que actuará junto al Coro y la Orquesta Borromeo. También están programados un concurso de composición musical, que tendrá como tema las soft skills, y un concurso internacional para jóvenes directores de coro y de orquesta.

El equipo internacional de MEETS está compuesto por el pianista Alessandro Marangoni, como director artístico del proyecto; Jessica Colombo, directora de proyectos; Guido Bosticco, profesor de la Universidad de Pavía, como responsable de comunicación; los directores Denis Zanchetta y Marco Berrini; Davide Griffine, como secretario general; María Romero, gestora de actividades musicales de la Fundació General de la UV; las directoras de orquesta Beatriz Fernández Aucejo (OFUV) y Merete Ellegaard; la gestora cultural Janne Jakobson; el director de orquesta Martin Sildos; la directora de proyectos Hanne de Maeyer; y los expertos Stefano Sgarella y Veronica Gariboldi. [+]

Plataforma REInA, Área de Innovación Rural Europea

El 6 de abril comenzaron las actividades de lanzamiento del Área de Innovación Rural Europea (REInA, por sus siglas en inglés), una plataforma europea lanzada por la StartUp OLÉ y promovida por la Universidad de Salamanca. REInA pretende atraer inversión, generar proyectos y crear empleo en el ámbito rural. La labor de REInA es poner en contacto pymes y emprendedores del ámbito rural con inversores. Su objetivo es generar un mayor número de proyectos y sinergias que generen riqueza en el ámbito rural para así fomentar la creación de empleo, revertir la despoblación, asegurando una mejor calidad de vida y servicios para los habitantes de estas zonas. 

El proyecto hace especial hincapié en sectores como salud-telemedicina, educación, contenidos, seguridad, accesibilidad, conectividad y formación digital. A día de hoy, más de 70 socios de 17 países forman parte de REInA. Por ejemplo, a través de la Política Agrícola Común y de las áreas de desarrollo rural bajo el paraguas de Horizonte 2020 y Horizonte Europa. La innovación será un componente importante de la Visión a largo Plazo para las Áreas Rurales de la Comisión Europea. Por tanto, es esencial involucrar a las comunidades y personas que viven en el medio rural en aquellas innovaciones que precisamente sirven para resolver sus necesidades".

Durante la primera jornada, se presentó el manifiesto de la comunidad REInA. Este documento ha sido redactado por los miembros de la Comunidad e incluye las iniciativas más relevantes, acciones, estrategias, objetivos y actividades de esta plataforma paneuropea. Por otro lado, la Startup Village (Villahoz-Burgos) acogió hoy la jornada de matchmaking. El foco se ha puesto en conectar a empresas emergentes con corporaciones, inversores e instituciones como Enagás Emprende, Impulsa Visión RTVE, Cruz Roja junto a TECSOS, Cabify, Enisa, Grupo Axon Partners, Encomenda Smart Capital, Grupo Sego Finance, Sociosinversores.com, Ship2b Foundation, Ship2b Ventures, René de Jong Inversiones SL, AC Ventures (ACV_VC) y EIT Food. [+]

https://static.esmartcity.es/media/2021/03/arranca-iniciativa-reina-objetivo-crear-area-innovacion-rural-europea.png

Nueva plataforma Perform Europe para la distribución de las artes escénicas en Europa

El pasado 28 de enero se presentó la nueva plataforma Perform Europe para investigar y testar nuevas formas de distribución de las artes escénicas en Europa, y cuyos resultados contribuirán a diseñar el apoyo específico que el futuro programa Europa Creativa 2021-2027 ofrecerá a dicho sector. Perform Europe se dirige a disciplinas como el teatro, la danza, la performance (incluyendo la performance amateur), el circo y las artes de la calle. Las actuaciones de música así como la ópera y los musicales, no están incluidos, a excepción del teatro musical.

Esta iniciativa se compone de varias fases:

Una primera etapa de investigación y desarrollo en la que se identificarán y analizarán las prácticas actuales y el papel que juegan los programas existentes de ayudas para el sector, así como sus necesidades en torno a las giras transnacionales y la distribución digital de las artes escénicas en Europa. Puedes participar en la encuesta aquí. Toda la información de estos estudios se irá compartiendo en la página web de la plataforma. En junio de 2021 se pondrá en marcha la plataforma digital Perform Europe y en ella, se irán publicando las dos convocatorias previstas.

La primera convocatoria, irá dirigida a artistas y compañías, y programadores (teatros, festivales, etc.) de países participantes del programa Europa Creativa. El jurado de Perform Europe seleccionará a una serie de artistas/compañías y programadores para que formen parte del proceso de matchmaking que tendrá lugar en la plataforma digital, donde unos y otros podrán ir creando sus propuestas de colaboración y de gira (touring partnerships). Cada alianza deberá de desarrollar conjuntamente un plan innovador de gira internacional para una obra, a presentar en la segunda convocatoria.

En la segunda convocatoria, el jurado de Perform Europe seleccionará las touring partnerships que recibirán una ayuda para testar su plan de gira. Éste puede incluir tanto giras físicas como una distribución virtual.

Perform Europe es desarrollado por un consorcio compuesto por cinco organizaciones europeas: IETM – International network for contemporary performing arts, European Festivals Association (EFA), Circostrada, European Dancehouse Network e IDEA. [+]

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