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Proyecto CREDIBLE, Niños con enfermedades raras y su inclusión en entornos básicos de aprendizaje

La Universitat de València coordina el proyecto europeo ‘Niños con enfermedades raras y su inclusión en entornos básicos de aprendizaje’ (CREDIBLE, según sus siglas en inglés), el cual plantea una plataforma para el intercambio de experiencias con los que paliar las deficiencias observadas en la inclusión de niños y niñas con enfermedades raras. La propuesta, liderada por el profesor Óscar Lozano, de la Facultad de Magisterio, incluye la participación de empresas, asociaciones y universidades de Grecia, Letonia, Reino Unido, Rumanía y España.

En CREDIBLE, además, también participan dos investigadores de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València. Una enfermedad rara es aquella que afecta a un pequeño porcentaje de la población y que implica también el entorno personal y familiar de la persona diagnosticada, y toda la sociedad. La mayoría son genéticas y están presentes a lo largo de la vida de una persona, incluso si los síntomas no aparecen inmediatamente. En Europa, una enfermedad o trastorno se considera poco frecuente cuando afecta a una de cada 2.000 personas y el paciente o la paciente representa del 6 al 8% de la población de la UE, más de 30 millones.

Entre otros objetivos para garantizar que la etapa escolar pueda integrar y empoderar a los niños con enfermedades raras para proyectarlos hacia un futuro social y laboral mejor, CREDIBLE pretende formar profesorado, intercambiar información y experiencias, junto con una intervención coordinada con asociaciones de padres.

Entre otras actividades recientes, en Totana (Murcia), se ha celebrado este viernes 30 de abril el VI Congreso Educativo sobre Enfermedades Raras, inaugurado por la reina de España Letizia Ortiz y organizado por la Federación de Enfermedades Raras (FEDER), también parte del proyecto CREDIBLE. El acto se celebró el Día Mundial de las Personas Sin Diagnóstico.

aCCeSS, a Crossborder Cooperation for Smart Specialisation

aCCeSS, a Crossborder Cooperation for Smart Specialisation, es un proyecto europeo del programa Interreg Poctefa (2014-2020) cuyo objetivo es promover la transferencia de conocimientos y tecnologías de las universidades a las PYME del territorio transfronterizo para mejorar su potencial de innovación. 

El análisis de las estrategias de especialización inteligente de las regiones involucradas ha llevado al consorcio a centrarse en 6 áreas temáticas prioritarias: servicios de salud, procesado de alimentos, ciudades inteligentes, energías renovables, industria aeroespacial, industria manufacturera. El establecimiento de una red de universidades, cámaras de comercio e industria y agrupaciones de PYME da lugar a la producción de una plataforma de visualización para la colaboración transfronteriza en Open Data en esas 6 áreas El proyecto, liderado por la Universidad de Toulouse, tiene una duración de 36 meses y cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros. Los Miembros del Consorcio aCCeSS lo componen ocho organizaciones como son: la Universidad de Toulouse (entidad coordinadora), La Universidad de Zaragoza (responsable de comunicación),  la Universidad de Perpignan, la Universidad de Pau, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Lérida, la Universidad de la Rioja y el Campus Iberus. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). [+]

MEETS, Música en la educación superior para desarrollar habilidades transversales

2020 09 25 MEETS logo horizontal positive 1 768x277La Fundació General de la Universitat de València (FGUV), a través de la Orquestra Filharmònica de la UV, ha iniciado la puesta en marcha de un proyecto europeo de innovación en la enseñanza cuyo principal objetivo es desarrollar las habilidades transversales del estudiantado universitario a través de la música. Bajo el título ‘MEETS, música y soft skills’, se han unido a la iniciativa seis instituciones y entidades de España, Italia, Suecia y Estonia.

‘MEETS, Música en la educación superior para desarrollar habilidades transversales’ es un proyecto multidisciplinario y transfronterizo financiado por el programa europeo Erasmus +. El proyecto tiene el doble propósito de investigación y actuación, y su principal objetivo es lograr un método útil para el desarrollo de habilidades transversales/soft skills a través del estudio de la música durante los años académicos del estudiantado, es decir, en las orquestas y coros universitarios.

Forman parte de este proyecto, además del Almo Collegio Borromeo de Pavía (Italia), que es el creador y líder de la iniciativa, y la Fundació General de la Universitat de València, la Universidad de Linköping (Suecia), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tallin (Estonia), la Red Europea de Orquestas Universitarias (ENUO) y Forte Fortissimo TV (Italia), como media partner.

La idea central de MEETS es que la práctica musical en grupo durante los años de formación universitaria puede ser una herramienta extraordinaria para desarrollar las competencias transversales de los y las estudiantes, algo muy útil para su futura vida profesional. Además de las habilidades transversales “tradicionales”, es decir, comunicación, formación de equipos, toma de decisiones o resolución de problemas, el proyecto tiene como objetivo investigar si la música también puede desarrollar habilidades más innovadoras y peculiares, importantes para muchas áreas profesionales.

El proyecto también incluye muchas actividades, en colaboración con varias orquestas europeas, coros y departamentos de música de universidades. La finalidad es crear un método compartido que pueda ser un modelo de formación para todas las universidades del mundo y se espera que esté disponible a finales del año que viene. Entre las actividades previstas por el proyecto, hay intercambios entre las universidades participantes y sus músicos: cada institución socia acogerá a estudiantes de las orquestas y coros extranjeros implicados. En concreto, el Almo Collegio Borromeo de Pavía acogerá a una selección de músicos de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (OFUV), que actuará junto al Coro y la Orquesta Borromeo. También están programados un concurso de composición musical, que tendrá como tema las soft skills, y un concurso internacional para jóvenes directores de coro y de orquesta.

El equipo internacional de MEETS está compuesto por el pianista Alessandro Marangoni, como director artístico del proyecto; Jessica Colombo, directora de proyectos; Guido Bosticco, profesor de la Universidad de Pavía, como responsable de comunicación; los directores Denis Zanchetta y Marco Berrini; Davide Griffine, como secretario general; María Romero, gestora de actividades musicales de la Fundació General de la UV; las directoras de orquesta Beatriz Fernández Aucejo (OFUV) y Merete Ellegaard; la gestora cultural Janne Jakobson; el director de orquesta Martin Sildos; la directora de proyectos Hanne de Maeyer; y los expertos Stefano Sgarella y Veronica Gariboldi. [+]

Plataforma REInA, Área de Innovación Rural Europea

El 6 de abril comenzaron las actividades de lanzamiento del Área de Innovación Rural Europea (REInA, por sus siglas en inglés), una plataforma europea lanzada por la StartUp OLÉ y promovida por la Universidad de Salamanca. REInA pretende atraer inversión, generar proyectos y crear empleo en el ámbito rural. La labor de REInA es poner en contacto pymes y emprendedores del ámbito rural con inversores. Su objetivo es generar un mayor número de proyectos y sinergias que generen riqueza en el ámbito rural para así fomentar la creación de empleo, revertir la despoblación, asegurando una mejor calidad de vida y servicios para los habitantes de estas zonas. 

El proyecto hace especial hincapié en sectores como salud-telemedicina, educación, contenidos, seguridad, accesibilidad, conectividad y formación digital. A día de hoy, más de 70 socios de 17 países forman parte de REInA. Por ejemplo, a través de la Política Agrícola Común y de las áreas de desarrollo rural bajo el paraguas de Horizonte 2020 y Horizonte Europa. La innovación será un componente importante de la Visión a largo Plazo para las Áreas Rurales de la Comisión Europea. Por tanto, es esencial involucrar a las comunidades y personas que viven en el medio rural en aquellas innovaciones que precisamente sirven para resolver sus necesidades".

Durante la primera jornada, se presentó el manifiesto de la comunidad REInA. Este documento ha sido redactado por los miembros de la Comunidad e incluye las iniciativas más relevantes, acciones, estrategias, objetivos y actividades de esta plataforma paneuropea. Por otro lado, la Startup Village (Villahoz-Burgos) acogió hoy la jornada de matchmaking. El foco se ha puesto en conectar a empresas emergentes con corporaciones, inversores e instituciones como Enagás Emprende, Impulsa Visión RTVE, Cruz Roja junto a TECSOS, Cabify, Enisa, Grupo Axon Partners, Encomenda Smart Capital, Grupo Sego Finance, Sociosinversores.com, Ship2b Foundation, Ship2b Ventures, René de Jong Inversiones SL, AC Ventures (ACV_VC) y EIT Food. [+]

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Nueva plataforma Perform Europe para la distribución de las artes escénicas en Europa

El pasado 28 de enero se presentó la nueva plataforma Perform Europe para investigar y testar nuevas formas de distribución de las artes escénicas en Europa, y cuyos resultados contribuirán a diseñar el apoyo específico que el futuro programa Europa Creativa 2021-2027 ofrecerá a dicho sector. Perform Europe se dirige a disciplinas como el teatro, la danza, la performance (incluyendo la performance amateur), el circo y las artes de la calle. Las actuaciones de música así como la ópera y los musicales, no están incluidos, a excepción del teatro musical.

Esta iniciativa se compone de varias fases:

Una primera etapa de investigación y desarrollo en la que se identificarán y analizarán las prácticas actuales y el papel que juegan los programas existentes de ayudas para el sector, así como sus necesidades en torno a las giras transnacionales y la distribución digital de las artes escénicas en Europa. Puedes participar en la encuesta aquí. Toda la información de estos estudios se irá compartiendo en la página web de la plataforma. En junio de 2021 se pondrá en marcha la plataforma digital Perform Europe y en ella, se irán publicando las dos convocatorias previstas.

La primera convocatoria, irá dirigida a artistas y compañías, y programadores (teatros, festivales, etc.) de países participantes del programa Europa Creativa. El jurado de Perform Europe seleccionará a una serie de artistas/compañías y programadores para que formen parte del proceso de matchmaking que tendrá lugar en la plataforma digital, donde unos y otros podrán ir creando sus propuestas de colaboración y de gira (touring partnerships). Cada alianza deberá de desarrollar conjuntamente un plan innovador de gira internacional para una obra, a presentar en la segunda convocatoria.

En la segunda convocatoria, el jurado de Perform Europe seleccionará las touring partnerships que recibirán una ayuda para testar su plan de gira. Éste puede incluir tanto giras físicas como una distribución virtual.

Perform Europe es desarrollado por un consorcio compuesto por cinco organizaciones europeas: IETM – International network for contemporary performing arts, European Festivals Association (EFA), Circostrada, European Dancehouse Network e IDEA. [+]

Proyecto Europeo Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado

Se presentan los resultados del Proyecto Europeo Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado (ADIM), desarrollado en su momento por la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad de España, conjuntamente con la Comissão para a Cidadania e a Igualdade de Género del Gobierno de Portugal y el Grupo de Investigación Antropología, Diversidad y Convivencia de la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto tiene el objetivo de buscar mejoras en el respeto y la inclusión de las personas LGTBI en ámbitos laborales. El proyecto consta de una investigación, una guía y seis vídeos de promoción del respeto a la diversidad sexual y de género en el mundo laboral.

En la investigación participaron 8.557 personas, un 13,4% de las cuales se declaró LGTBI. Algunas de sus principales conclusiones han sido entre otras: la discriminación por orientación sexual e identidad de género sigue arraigada en el ámbito laboral; existe una normalización de los rumores, bromas o comentarios cuestionadores con respecto a la diversidad sexual; las situaciones discriminatorias pasan más desapercibidas entre empleados no LGTBI; el 15% de las personas LGTBI ha evitado alguna vez eventos o espacios corporativos; una gran parte de personas LGTBI que son visibles en su vida personal se sienten obligados a ocultar esta faceta de su vida en su espacio laboral; el 52% no es visible en su lugar de trabajo o solo lo es para determinadas personas; solo el 55% de quienes tienen hijos e hijas se siente cómodo hablando de ello en el trabajo; la imposibilidad de un desarrollo personal en libertad perjudica el desarrollo profesional; la ocultación de la vida familiar imposibilita el disfrute de ciertos derechos laborales; o que los trabajadores y trabajadoras LGTBI que no se sienten respaldadas experimentan un menor compromiso con la empresa y están menos realizados.

El proyecto a su vez muestra que las empresas que trabajan la diversidad sexual, potencian la creatividad y la innovación, aseguran el bienestar de las personas que trabajan en ellas y garantizan su mayor implicación. Contar con estas políticas de inclusión, aumenta la atracción del mejor talento, a la vez que la responsabilidad en todos los niveles de la empresa, genera unas políticas inclusivas que, a la larga, benefician social y económicamente a las empresas y la sociedad en su conjunto.

El proyecto incluye una guía ADIM LGBT+ Inclusión de la diversidad sexual y de identidad de género en empresas y organizaciones. En la guía, accesible en español, portugués e inglés, además de poder consultar los principales resultados de la investigación, se ofrecen propuestas para reconocer y valorar la diversidad LGBTI en el ámbito laboral. El proyecto también presenta varios vídeos en los que se plantean motivaciones y sugerencias para abordar la realidad de lesbianas, gais, bisexuales, trans y otras personas pertenecientes al colectivo LGTBI en sus espacios de trabajo. [+]

eTwinning at Home: llevando a casa nuestra comunidad de centros educativos europeos

Durante los últimos quince años, eTwinning ha cultivado una comunidad de centros educativos de Europa y más allá, en un espacio digital preparado con mimo que da la bienvenida a docentes que desean cooperar. A través de los años, esta comunidad ha conseguido animar a casi 800.000 eTwinners a trabajar conjuntamente, poner sus experiencias en común y utilizar herramientas electrónicas para montar proyectos con sus estudiantes. Y, lo que es más importante, eTwinning les ha permitido rebasar las paredes de sus aulas y relacionarse con el mundo exterior. Con el profesorado desempeñando un papel clave para trasladar la enseñanza de espacios físicos a digitales, eTwinning extiende su apoyo para acomodar las nuevas necesidades.
Por primera vez, y solo durante este periodo concreto, eTwinning permite a docentes del mismo centro trabajar en un proyecto conjuntamente. Con ello, cualquier docente podrá utilizar el TwinSpace como plataforma virtual a la que podrán acceder sus estudiantes para actividades educativas. Al tiempo que los proyectos intraescolares se plantean como una novedad para ajustarnos a estos tiempos sin precedentes, los proyectos europeos siguen siendo centrales para eTwinning. Ahora, más que nunca, el profesorado puede hallar motivación en la cooperación entre docentes de distintos países y buscar soluciones conjuntas a los mismos desafíos. Los Servicios Nacionales de Apoyo y las Agencias de Apoyo eTwinning de los 44 países de eTwinning también se están implicando en cada estado, con el apoyo de la embajada eTwinning. Lo hacen montando y proponiendo actividades en línea como seminarios, encuentros didácticos así como reuniones docentes en que se invita al profesorado a debatir sus ideas o realizar otras actividades.
El 20 de abril, eTwinning lanza el grupo «eTwinning at Home – eTwinning in times of school closure» [eTwinning en casa: eTwinning para días de cierre de centros] que expone una serie de materiales motivadores recopilados de toda la comunidad eTwinning. En la páginas dedicadas a ello se incluyen testimonios de docentes, actividades cooperativas digitales, tutoriales sobre diversos temas y algunos ejemplos prácticos de proyectos seleccionados. Como eTwinner también se puede asistir a actividades en línea donde aprender y poner en común las maneras en las que gestionar la enseñanza a distancia.
El portal de eTwinning se mantiene abierto como ventana a la comunidad y espacio para la voz de sus docentes. Nuestras intervenciones podrán servir con suerte como inspiración, para inspirar fuerzas y determinación, así como para difundir un claro mensaje: No estamos solos. [+]

Proyecto WORTH Partnership Project, financiado por el Programa COSME de la Unión Europea

BannerEl objetivo de  WORTH PARTNERSHIP PROJECT es crear colaboraciones transnacionales e interdisciplinarias entre diseñadores de moda, creativos, empresas manufactureras y tecnológicas, Pymes y start-ups  que buscan desarrollar nuevos productos innovadores con un alto componente de diseño en los países de la UE-28 y COSME, para desarrollar productos únicos y de alta gama en los siguientes sectores: moda y textil, calzado, pieles y cueros, muebles y decoración del hogar, accesorios y joyería.

Todos ellos abordan retos relevantes para la Unión Europea desde la perspectiva del diseño:  Economía circular y eficiencia de los recursos, reinventar la artesanía y la preservación del patrimonio, la innovación social y la inclusión social, materiales inteligentes y de alto rendimiento, soluciones de alto valor añadido para mercados de crecimiento sostenible, fabricación digitalizada-avanzada, cadenas de valor y modelos de negocio. 

En total, hasta el 2021,  WORTH va a apoyar 150 proyectos ofreciendo a cada uno de ellos un programa valorado en 60.000 euros, que consiste en:

- 10.000 euros de financiación directa
- Escaparate internacional de productos a través de la participación en dos eventos internacionales de diseño
- Un programa especializado de formación y  coaching
- Kit de comunicación: Medios de comunicación internacionales, publicidad y difusión en redes sociales.
- Colaboración intersectorial y participación en eventos de trabajo en red
- Contactos profesionales

Apoyar y difundir WORTH a través de la publicación de artículos y posts en su sitio web, páginas de redes sociales, boletines de noticias o cualquier revista sectorial. Unir esfuerzos para organizar eventos juntos con el fin de facilitar el trabajo en red  y ofrecer a las PYMES/Start-ups ganadoras de WORTH servicios y recursos europeos que le ayuden a convertir sus ideas innovadoras en éxitos comerciales internacionales. La participación del Proyecto WORTH en eventos sectoriales que reúnan a diseñadores, artesanos, PYMES fabricantes, start-ups o/y proveedores de tecnología. [más]

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