Logo

logo guiafc  

PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | SÁBADO 22 de ENERO de 2022

Redes Sociales

Buscador

Aprobación del Pacto de Investigación e Innovación en Europa

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado hoy una Recomendación relativa a un «Pacto de Investigación e Innovación en Europa» (Pacto de I+i), así como sus conclusiones sobre la futura gobernanza del Espacio Europeo de Investigación.

El Pacto de I+i define valores y principios comunes para la investigación y la innovación en Europa, como la libertad de investigación científica y la libre circulación de investigadores y de conocimientos. Asimismo, esboza dieciséis ámbitos prioritarios comunes para la acción conjunta, que van desde el fomento de la ciencia abierta para un intercambio más rápido de conocimientos y datos hasta el refuerzo del liderazgo científico y la excelencia de la Unión Europea, con la participación de todas las regiones y los ciudadanos europeos.

Al mismo tiempo, las Conclusiones del Consejo hacen referencia a la primera agenda política del Espacio Europeo de Investigación, que establece veinte acciones voluntarias para los próximos tres años. Entre estas acciones cabe destacar la promoción de carreras de investigación atractivas y sostenibles, el acercamiento de la ciencia a los ciudadanos y la mejora del acceso a la excelencia en toda la UE.

Juntos, el Pacto y las Conclusiones establecen una nueva visión y unas nuevas prioridades, confirman el compromiso de la UE y de los Estados miembros con el Espacio Europeo de Investigación y establecen una nueva estructura para su gestión. Constituyen un hito importante en la realización de «Un nuevo Espacio Europeo de Investigación para la Investigación y la Innovación». | RAPID, IP/21/6270, 26.11.2021


Articulos relacionados