Logo

logo guiafc  

PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | MARTES 03 de AGOSTO de 2021

Redes Sociales

Buscador

Acuerdo político sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad

La Comisión ha acogido hoy con satisfacción el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE sobre el nuevo programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad (2021-2027). Las negociaciones tripartitas ya han concluido, a la espera de la aprobación definitiva de los textos jurídicos por el Parlamento Europeo y el Consejo.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad proporciona a los jóvenes de entre 18 y 30 años (35 en el caso de la ayuda humanitaria) la oportunidad expresar su solidaridad participando en actividades que abarcan desde ayudar a las personas desfavorecidas hasta contribuir a acciones en materia de salud y medio ambiente en toda la UE y fuera de ella. Hasta la fecha, se han unido al Cuerpo Europeo de Solidaridad 275 000 jóvenes, y unos 50 000 participantes han iniciado sus actividades.

Con un presupuesto específico de 1 009 millones de euros para el período 2021-2027, el nuevo programa ofrecerá oportunidades a al menos 270 000 jóvenes para que contribuyan a hacer frente a los retos sociales y humanitarios participando como voluntarios o creando sus propios proyectos de solidaridad. El programa aspira a ser más inclusivo, más digital y más ecológico. Asimismo, basándose en el anterior Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria, el programa permitirá por primera vez que los jóvenes lleven a cabo actividades de voluntariado en el ámbito de la ayuda humanitaria mucho más allá de las fronteras europeas. Las organizaciones podrán contar con apoyo en materia de desarrollo de capacidades y con la ayuda de expertos. Entre otras medidas de calidad y apoyo, el Portal Europeo de la Juventud renovado ofrece una nueva sección de formación en línea para que los jóvenes inscritos en el Cuerpo Europeo de Solidaridad puedan explorar los motivos que les han llevado a unirse a la iniciativa, mejorar sus capacidades y conocimientos y prepararse para participar. | RAPID/20/2385, 11.12.2020


Articulos relacionados