Logo

logo guiafc  

PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | LUNES 21 de SEPTIEMBRE de 2020

Redes Sociales

Buscador

Veintidós centros educativos reciben el Premio Jan Amos Comenius

En vísperas del Día de Europa, que se celebra mañana, la Comisión Europea concede hoy el Premio Jan Amos Comenius por una Enseñanza de Calidad sobre la Unión Europea.El Premio se concede a veintidós centros por su creatividad al enseñar sobre la Unión Europea, y subraya la importancia de que la enseñanza y el aprendizaje sobre la UE sean una fuente de inspiración. Cada centro ganador recibirá un premio de 8 000 EUR y una placa conmemorativa.

El Premio Jan Amos Comenius por una Enseñanza de Calidad sobre la Unión Europea es un concurso para centros de secundaria de toda la UE. El concurso se puso en marcha el 6 de noviembre y ha recibido solicitudes de centros situados en veinticuatro Estados miembros. Evaluadores externos independientes han examinado cada solicitud y han seleccionado a veintidós ganadores (véase el anexo). El Premio es un proyecto piloto propuesto por el Parlamento Europeo y ejecutado por la Comisión Europea. Los centros ganadores emplean una amplia gama de métodos para hacer más atractiva la enseñanza sobre la Unión Europea. En 2018, la Recomendación del Consejo relativa a la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza señaló, como prioridades políticas, la enseñanza y el aprendizaje sobre los orígenes, los valores y el funcionamiento de la Unión. El Premio tiene por objeto presentar buenas prácticas pedagógicas encaminadas a la consecución de los objetivos señalados en la Recomendación.

Jan Amos Comenius (en checo, Jan Amos Komenský) fue un filósofo, pedagogo y teólogo checo al que se considera el padre de la educación moderna. Fue el último obispo de la orden de los Hermanos Moravos antes de convertirse en refugiado por motivos religiosos y en uno de los primeros defensores de la educación universal, concepto al que acabó de dar forma en su libro Didactica Magna. Como educador y teólogo, dirigió colegios y asesoró a los gobiernos de la Europa protestante de mediados del siglo xvii. | RAPID, IP/20/816, 5.5.2020


Articulos relacionados