Logo

logo guiafc  

PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | JUEVES 22 de OCTUBRE de 2020

Redes Sociales

Buscador

Coronavirus: la Comisión lanza una plataforma de intercambio de datos para investigadores

La Comisión Europea, junto con varios socios, ha lanzado hoy la Plataforma Europea de Datos sobre la COVID-19 para que los datos de investigación disponibles puedan recopilarse y compartirse de forma rápida. Esta plataforma, que forma parte del Plan de Acción ERAvsCorona, marca un nuevo hito en los esfuerzos realizados por la UE para apoyar a los investigadores de Europa y de todo el mundo en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

La nueva plataforma ofrecerá un entorno europeo y mundial abierto, fiable y escalable en el que los investigadores podrán almacenar y compartir conjuntos de datos tales como secuencias de ADN, estructuras de proteínas, datos de investigación preclínica y ensayos clínicos, así como datos epidemiológicos. Esta plataforma es el resultado de un esfuerzo conjunto de la Comisión Europea, el Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL-EBI), la infraestructura Elixir y el proyecto COMPARE, así como de los Estados miembros y otros socios.

El intercambio abierto y rápido de datos acelera considerablemente la investigación y los descubrimientos, proporcionando una respuesta eficaz a la crisis del coronavirus. La Plataforma Europea de Datos sobre la COVID-19 está en consonancia con los principios establecidos en la «Declaración sobre el Intercambio de datos en las emergencias de salud pública» y refuerza el compromiso de la Comisión de promover los datos de investigación abiertos y la ciencia abierta, para que la ciencia sea más eficiente, fiable y reactiva ante los retos de la sociedad. En este contexto, la plataforma es también un proyecto piloto prioritario destinado a alcanzar los objetivos de la Nube Europea de la Ciencia Abierta (EOSC), y se apoya en las redes establecidas entre el EMBL-EBI y las infraestructuras nacionales de datos de salud pública. | RAPID, IP/20/680, 20.4.2020


Articulos relacionados