Actualidad | Lo más reciente

Título experto promoción y gestión de proyectos y actuaciones internacionales | UPM, 24 febrero-24 junio 2022

diploma experto

La Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad Politécnica de Madrid abre una nueva edición, del título PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES INTERNACIONALES DE I+D+I, promovido y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) y con la colaboración de la Oficina Europea de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (OE) y el Instituto de Salud Carlos III.

El título aborda en profundidad el actual Programa Marco, Horizon Europe (2021-2027). Además, se amplía el marco formativo a otros programas internacionales de I+D+I como EUREKA, la Agencia Espacial Europea (ESA), los Programas Life+, Interreg, COST y se busca incrementar el conocimiento de los organismos internacionales de ciencia y tecnología, así como fomentar el uso de las Grandes Instalaciones Científicas europeas.

El perfil del alumnado es el de investigadores, promotores y gestores que desarrollan su actividad profesional en las oficinas de apoyo a la participación en programas internacionales de investigación de entidades públicas y privadas españolas. Así mismo, está dirigido a profesionales interesados en conocer la estructura y políticas de I+D+I de la Unión Europea, los objetivos y procesos de participación en los programas internacionales de financiación y las estructuras, técnicas y mejores prácticas de soporte a los participantes.

La participación como alumno/a en este título de postgrado supone una oportunidad única de establecer una red de contactos entre otros alumnos y profesores de cara a la participación en futuras convocatorias de proyectos de investigación. El plazo de inscripción acaba el 25 de enero. [+]

Curso on line Elaboración y Gestión de Proyectos Europeos | Euradia, 22 febrero-22 mayo 2022

euradia¿Quieres acceder a la financiación europea y te sientes perdido entre los distintos programas, mecanismos y organismos? ¿Te interesan las nuevas oportunidades de financiación 2021-2027? ¿Te gustaría presentar un proyecto a algunas de las próximas convocatorias Eramus, Interreg, Life, EaSI, Europa Creativa... y no sabes cómo enfocarlo? Si esto es así este es tu curso.

Nos esperan 3 meses (75h) de estimulante trabajo para identificar los programas y las convocatorias de interés, generar ideas subvencionables, localizar socios... Sabemos que el esfuerzo va a valer la pena. Tienes toda la información sobre el programa aquí: [+]

Ayudar a las comunidades autónomas de España a luchar contra la pandemia de COVID-19 y apoyar su transición digital y ecológica #REACTUE

La Comisión ha concedido 382,7 millones de euros en el marco del tramo de 2022 de REACT-UE para apoyar la recuperación y la transición digital y ecológica de España. Esta financiación adicional en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional se añade a doce programas operativos en el período 2014-2020, con el objetivo de ayudar a los sistemas sanitarios en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y de facilitar las inversiones en la transición ecológica y digital. Estos recursos se suman a los 10 900 millones de euros de financiación que se proporcionaron a España en 2021 gracias a REACT-UE y a los 354,8 millones de euros asignados a cinco comunidades autónomas en el marco del tramo de 2022 de REACT-UE en diciembre de 2021.

En Aragón, 2 millones de euros permitirán la contratación de más personal sanitario y la compra de equipos adicionales en los hospitales. Estos recursos también contribuirán a la transición digital de la comunidad autónoma mediante la mejora de su red de banda ancha y la digitalización del sector público, así como la mejora de las infraestructuras educativas, y permitirán invertir en medidas de eficiencia energética en centros educativos.

En Asturias, 9,9 millones de euros apoyarán inversiones en salud, en concreto, en la contratación de personal y la adquisición de equipos médicos, infraestructuras y proyectos de investigación y desarrollo. Los fondos también permitirán mejorar las condiciones de teletrabajo y los servicios públicos digitales, crear redes de saneamiento y plantas de tratamiento, y renovar escuelas para mejorar su eficiencia energética.

En el País Vasco, 40,6 millones de euros respaldarán la movilidad eléctrica en el transporte público, mejorarán la eficiencia energética y aumentarán el uso de energías renovables en los edificios públicos. Los fondos también contribuirán a renovar hospitales y escuelas, reforzar los servicios sanitarios y sociales y fomentar la transición hacia una economía digital.

En Cantabria, 6 millones de euros se invertirán en productos médicos y servicios sanitarios para combatir la pandemia, en renovaciones de las infraestructuras públicas y de las viviendas existentes con el fin de mejorar su eficiencia energética, así como en infraestructuras para la formación profesional y el aprendizaje de adultos, en medidas de apoyo a las pymes, en el desarrollo de la red de banda ancha y en los servicios públicos electrónicos.

En las Islas Canarias, 58,5 millones de euros complementarán la ayuda existente de REACT-UE destinada a la recuperación en las islas. Estos fondos mejorarán los servicios sanitarios y la transición hacia una economía digital y ecológica. Además, la comunidad autónoma invertirá en apoyar el turismo sostenible, en servicios básicos para que los ciudadanos desarrollen o mejoren su educación, en viviendas e infraestructuras sanitarias, y en ayudar a las pymes a mantener o crear empleo.

En Castilla y León, 1 millón de euros fomentará, entre otras cosas, la transición ecológica de la comunidad autónoma, concretamente, a través de medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos y en las pymes, reforzar los servicios sanitarios y sociales, y apoyar la transición digital mediante el desarrollo y la mejora de los servicios electrónicos para los ciudadanos.

En Cataluña, 130,1 millones de euros se destinarán principalmente a la construcción y la renovación de infraestructuras educativas y sanitarias (atención primaria y hospitales). Cataluña también utilizará los fondos para mejorar los servicios sanitarios y sociales, con el fin de luchar contra la pandemia de COVID-19 y apoyar la transición hacia una economía digital y ecológica.

En Ceuta, 2 millones de euros respaldarán la transición hacia una economía digital mediante la mejora de la tecnología en las infraestructuras del sector público. Las empresas también se beneficiarán de un mayor apoyo al capital circulante y a la inversión en sectores con un gran potencial de creación de empleo, viendo fomentados, en particular, los proyectos innovadores relacionados con las tecnologías digitales, la economía ecológica y la economía circular.

En Extremadura, 12,7 millones de euros aumentarán el apoyo al sector sanitario en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Además, Extremadura apoyará a las pymes con capital circulante, ayudándolas a mitigar los efectos de la crisis, y mejorará los centros sanitarios de atención primaria, en particular, desarrollando medidas de eficiencia energética.

La ciudad autónoma de Melilla recibe un complemento de 3 millones de euros destinados a mejorar la eficiencia energética en edificios públicos y privados, y a apoyar su transición hacia una economía digital, en especial, a través de la mejora de las aplicaciones TIC para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica.

En Murcia, 32,8 millones de euros se invertirán principalmente en infraestructuras sanitarias y servicios electrónicos, como la inclusión y accesibilidad digitales, el aprendizaje electrónico y la enseñanza en línea.

En Navarra, se invertirán 13,9 millones de euros en renovar infraestructuras educativas para 5 500 alumnos, reforzar los servicios sanitarios y sociales, apoyar la transición climática de la región mediante la inversión en movilidad sostenible, y contribuir a la transición digital aumentando la conectividad digital y mejorando la digitalización de los servicios públicos. | RAPID IP/22/325, 17.1.2022

Europa Creativa aumenta su presupuesto en 2022

La Comisión ha adoptado hoy el programa de trabajo de 2022 de Europa Creativa, que irá seguido por la publicación de las convocatorias de propuestas pertinentes. Con un presupuesto de unos 385 millones de euros, casi 100 millones más que en 2021, Europa Creativa refuerza su apoyo a los socios de los sectores creativos y culturales para abordar debidamente los retos derivados de la crisis de COVID-19 y de la creciente competencia mundial.

El capítulo CULTURA del programa incluirá nuevas convocatorias e iniciativas para los sectores de la música, el patrimonio cultural, las artes escénicas y la literatura. Además, se pondrá en marcha un programa de movilidad que ofrecerá a artistas, creadores o profesionales de la cultura la oportunidad de viajar al extranjero para su desarrollo profesional o para establecer colaboraciones internacionales, así como para encontrar nuevos públicos, coproducir, cocrear o presentar su trabajo.

El capítulo MEDIA se centra en el sector audiovisual e introduce varias novedades en 2022. Se financiará el apoyo al desarrollo de videojuegos innovadores y experiencias de realidad virtual. Una nueva acción denominada «MEDIA 360 grados» se centrará en los principales foros industriales que interactúan con las empresas a lo largo de toda la cadena de valor del sector audiovisual. Para seguir impulsando la innovación, se pondrá en marcha la pasarela de comercialización del subprograma MEDIA para las empresas emergentes prometedoras. La colaboración entre festivales cinematográficos se verá reforzada a través de las redes.

Por último, el capítulo INTERSECTORIAL aumentará la financiación destinada al Laboratorio para la Innovación Creativa en relación con los proyectos de innovación conjuntos en los que participen varios sectores creativos, contribuyendo asimismo a la nueva Bauhaus europea. También se ampliará el apoyo a los medios informativos a través de medidas adicionales para fomentar su libertad.

Europa Creativa, a su vez, abordará cuestiones clave que afectan a los sectores culturales y creativos, Los proyectos financiados por MEDIA deberán aplicar estrategias de ecologización y de diversidad, como el equilibrio entre mujeres y hombres. Por lo tanto, Europa Creativa contribuirá significativamente a las prioridades de la Comisión en materia de sostenibilidad e inclusión. El programa incluirá iniciativas que traten otras prioridades de la UE, como la contribución a la Estrategia de la UE para combatir el antisemitismo y fomentar la forma de vida judía, así como al Año Europeo de la Juventud.

También se anima a los sectores culturales y creativos a utilizar CulturEU, la guía en línea recientemente publicada en la que pueden consultar todos los fondos de la UE a su disposición. El sitio web interactivo reúne un total de setenta y cinco oportunidades de financiación de veintiún programas diferentes de la UE, como Europa Creativa, Horizonte Europa, los fondos estructurales o InvestEU. | RAPID, IP/22/286, 13.1.2022

Recomendación del Consejo sobre voluntariado juvenil

La Comisión ha publicado hoy una de las primeras iniciativas concretas en el marco del Año Europeo de la Juventud 2022: su propuesta de Recomendación del Consejo sobre voluntariado juvenil, con el objetivo de facilitar el voluntariado juvenil transnacional en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad u otros programas a nivel nacional. La Recomendación propuesta reconoce la contribución clave del voluntariado al desarrollo de las capacidades y las competencias de los jóvenes, así como su papel en la superación positiva de los retos sociales, y tiene como objetivo impulsar la inclusión, la calidad, el reconocimiento y la sostenibilidad del voluntariado juvenil transnacional. La propuesta aborda los obstáculos existentes para la movilidad del voluntariado y tiene en cuenta las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 y la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que en 2022 celebrará su quinto aniversario. | RAPID, IP/22/284, 13.1.2022

El Grupo BEI y el BBVA pondrán a disposición de las PYMEs españolas 960 millones de euros

El Grupo BEI (BEI y FEI) proporcionará a BBVA una garantía de 120 millones euros que permitirá al banco español canalizar 960 millones de euros en la economía real.

La operación tiene como objetivo asegurar el capital circulante y las necesidades de liquidez, así como facilitar el acceso a la financiación para las empresas elegibles en condiciones ventajosas.

La garantía cubre el primer tramo de perdida en una estructura de titulización sintética en el marco del Fondo Europeo de Garantía.

El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI y FEI) y BBVA unen fuerzas una vez más para apoyar el capital circulante, las necesidades de liquidez así como para cubrir las limitaciones de inversión de las PYMEs españolas afectadas por la crisis del COVID19. Con este objetivo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) garantizarán un tramo junior de una titulización sintética de 120 millones de euros de una cartera de préstamos a pymes y midcaps  pequeñas originada por BBVA, lo que permitirá a la entidad vasca proporcionar más de 960 millones de euros de financiación para apoyar las inversiones de pequeñas y medianas empresas.

La garantía del Grupo BEI permitirá desbloquear capital adicional que será utilizado por BBVA para facilitar nuevos préstamos a pymes por un múltiplo del monto de la garantía, lo que generará un alto impacto. Gracias a este acuerdo, BBVA podrá ampliar su capacidad de préstamo y facilitar 960 millones de euros adicionales de financiación en un momento crítico para la economía española.

La operación cubre el primer tramo de pérdida (first loss piece) en una estructura de titulización sintética en el marco del Fondo Europeo de Garantía, aprobado por el Consejo Europeo como parte del paquete de medidas de 540 mil millones de euros con el que la UE responde al impacto económico provocado por el COVID-19.

El BEI y BBVA colaboran desde hace más de 30 años. A lo largo de este período, las dos instituciones han firmado más de 140 operaciones en 17 países, proporcionando financiación directa a pymes y a empresas de mediana capitalización por más de 4 500 millones de euros. | BEI 2022-002, 4.1.2022 

Ámbitos prioritarios de cooperación con los países y regiones socios de todo el mundo #EuropaGlobal

La Comisión ha adoptado los programas indicativos plurianuales (PIP) de Europa Global, los cuales definen ámbitos prioritarios de cooperación con los países y regiones socios de todo el mundo para el período 2021-2027. Se incluyen las asignaciones financieras para 2021-2024 (nivel nacional) y para 2021-2027 (nivel regional) que sostendrán esta cooperación por un importe total de 26 300 millones de euros. La adopción de los PIP por país y región contribuirá considerablemente a las acciones en materia de clima, inclusión social, desarrollo humano y migración y desplazamientos forzosos, así como a la consecución de los objetivos en materia de género y biodiversidad. | RAPID, IP/21/7021, 21.12.2021

Primer programa de trabajo Mecanismo «Conectar Europa»

La Comisión ha adoptado hoy el primer programa de trabajo para el apartado digital del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE Digital), que define el ámbito de aplicación y los objetivos de las medidas apoyadas por la UE necesarias para mejorar las infraestructuras de conectividad digital de Europa en tres años. Estas acciones recibirán más de mil millones de euros en concepto de financiación (2021-2023). Al fomentar las inversiones públicas y privadas, el MCE Digital contribuirá a los proyectos de conectividad de interés común de la UE y a la creación de infraestructuras seguras, protegidas y sostenibles de alto rendimiento, tales como redes de gigabit y 5G en toda la UE. La mejora de la infraestructura de conectividad de Europa será fundamental para lograr la transformación digital de Europa, como se indica en la «Itinerario hacia la Década Digital», y para garantizar que todos los hogares europeos tengan acceso a la conectividad de gigabit y todas las zonas habitadas tengan cobertura de 5G de aquí a 2030. | RAPID, IP/21/6830, 16.12.2021

Página 1 de 49

Articulos relacionados