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PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | MARTES 22 de AGOSTO de 2017

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Programa plurianual de Consumidores (2014-2020)

LogoEl Programa de Consumidores 2014-2020 tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos a disfrutar plenamente de sus derechos como consumidores y apoyar el crecimiento, la innovación y los objetivos de Europa 2020, participar activamente en el mercado único. Basándose en el programa anterior (2007-2013), el nuevo Programa de Consumidores contribuirá con un presupuesto de 188,8 millones de euros para apoyar la política de los consumidores de la UE en los próximos años.

CONVOCATORIAS
Convocatoria de contribuciones financieras a acciones conjuntas para mejorar la cooperación entre las autoridades de ejecución de los derechos de los consumidores. Convocatoria CONS-CPC-2017. Fecha límite: 12 septiembre 2017 | W3 Portal de Participante, 12.6.2017

BASE JURÍDICA
Reglamento 254/2014 de 26 de febrero de 2014 sobre el Programa plurianual de Consumidores para el período 2014-2020 y por el que se deroga la Decisión 1926/2006/CE | DOUE L 84/42, 20.3.2014

DOCUMENTOS
Commission Implementig Decision of 19.2.2014 concerning the adoption of the work programme for 2014 and the financing for the implementation of the multiannual consumer programme for the years 2014-2020 | DOUE C(2014) 961 final, 19.2.2014

ENLACES
Agencia Ejecutiva de Consumo, Salud y Alimentos: http://ec.europa.eu/chafea/consumers/index.html
Centro Europeo del Consumidor en España: http://www.cec.consumo-inc.es/

 

Información general

Acciones subvencionables

a) Seguridad: consolidar y mejorar la seguridad de los productos a través de una vigilancia efectiva del mercado de toda la Unión.

1) Asesoramiento científico y análisis de riesgos relacionados con la salud y la seguridad del consumidor en el ámbito de los productos y los servicios no alimentarios, lo que incluye el apoyo a las tareas de los Comités científicos independientes.
2) Coordinación de la vigilancia del mercado y de las actuaciones de ejecución en materia de seguridad de los productos, y acciones para mejorar la seguridad de los servicios a los consumidores.
3) Mantenimiento y desarrollo de las bases de datos sobre cosméticos.

b) Información y educación de los consumidores, y apoyo a las organizaciones de consumidores.

4) Creación de una base documental, y mejora del acceso a la misma, para el desarrollo de políticas que afecten a los consumidores, la elaboración de una normativa inteligente con objetivos bien definidos, y la detección de las posibles disfunciones del mercado o de la evolución de las necesidades de los consumidores.
5) Apoyo mediante la financiación de las organizaciones de consumidores a escala de la Unión y mediante el desarrollo de las capacidades de las organizaciones de consumidores en los ámbitos de la Unión, nacional y regional, el aumento de la transparencia y el incremento de los intercambios de mejores prácticas y conocimientos especializados.
6) Mejora de la transparencia de los mercados de consumo y de la información al consumidor.
7) Mejora de la educación de los consumidores a lo largo de toda la vida, centrándose en particular en los consumidores vulnerables.

c) Derechos y vías de reclamación.

8) Preparación por parte de la Comisión de legislación y otras iniciativas regulatorias en materia de protección de los consumidores.
9) Facilitación del acceso a sistemas de resolución de litigios para los consumidores, especialmente a sistemas alternativos de resolución de litigios, en particular mediante un sistema en línea para toda la Unión.

d) Aplicación.

10) Coordinación de la vigilancia y las acciones de ejecución.
11) Contribuciones financieras para medidas conjuntas con organismos públicos o entidades sin ánimo de lucro unidos en redes europeas que faciliten información y asistencia a los consumidores.


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