Logo

logo guiafc  

PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | DOMINGO 17 de DICIEMBRE de 2017

Redes Sociales

Buscador

Programa Europeo de Metrología para la Innovación y la Investigación (EMPIR) (2014-2020)

logo

El objetivo del Programa Europeo de Metrología es el de aportar soluciones de metrología adecuadas, integradas y ajustadas a su finalidad, que sirvan de apoyo a la innovación y la competitividad industrial, así como tecnologías de medición que permitan abordar retos sociales como la salud, el medio ambiente y la energía, incluido el apoyo a la elaboración y aplicación de políticas y crear un sistema europeo integrado de investigación en metrología, con una masa crítica y un compromiso activo a escala regional, nacional, europea e internacional. 

 

CONVOCATORIAS
Las convocatoria correspondientes al programa Europeo de Metrología se publican directamente en su página web.
En el año 2016 la convocatorias de propuestas se abrió el 16 de junio y tení acomo fecha límite el 30 de septiembre de 2016 en las áreas de energçía, medio ambiente, normativa, potencial investigador, apoyo a proyectos de impacto y becas de movilidad investigadora.

BASE JURÍDICA
Decisión 555/2014/UE de 15 de mayo de 2014, relativa a la participación de la Unión en un Programa Europeo de Metrología para la Innovación y la Investigación (EMPIR) emprendido conjuntamente por varios Estados miembros | DOUE L 169/027 , 07/06/2014

ENLACES
W3 Euramet: http://msu.euramet.org/

 

Información general

El Programa Europeo de Metrología para la Innovación y la Investigación es una iniciativa conjunta de la Unión Europea y Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, la República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía.

Acciones indirectas financiadas por EMPIR

1. Acciones científico-técnicas al servicio de la metrología científica fundamental que sienten las bases para todas las etapas sucesivas, incluida la investigación y desarrollo en metrología aplicada y los servicios relacionados con la metrología.
2. Investigación en metrología para aportar soluciones a los retos sociales, centrándose en las contribuciones a la energía, el medio ambiente y la salud.
3. Investigación para desarrollar nuevos instrumentos de medición con vistas a la asimilación por la industria de tecnologías metrológicas para fomentar la innovación en la industria.
4. Investigación y desarrollo prenormativos y conormativos en metrología para la elaboración de normas documentales prioritarias con idea de utilizar los conocimientos técnicos de los institutos de metrología de los Estados participantes para apoyar la ejecución de las políticas y acelerar la comercialización de productos y servicios innovadores.
5. Actividades de creación de capacidades en metrología a distintos niveles tecnológicos con el fin de lograr un sistema de metrología equilibrado e integrado en los Estados participantes y permitir a éstos desarrollar sus capacidades científicas y técnicas en metrología.

EMPIR podrá apoyar nuevas medidas para la difusión y la explotación de los resultados de la investigación en metrología. EMPIR podrá apoyar otras acciones que aborden, de manera específica, los institutos de metrología que tengan escasas o nulas capacidades científicas, ayudándolos a utilizar otros programas de la Unión Europea, nacionales o regionales con fines de formación y movilidad, cooperación transfronteriza o inversión en infraestructura de metrología. EMPIR podrá apoyar la organización de actividades de creación de redes para promover EMPIR y maximizar su impacto.


Articulos relacionados