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PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | SÁBADO 24 de JUNIO de 2017

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Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno 2 (2014-2020)

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La Empresa Común de Pilas de Combustible e Hidrógeno 2 tiene como objetivo situar a Europa en la vanguardia mundial de las tecnologías de las pilas de combustible y el hidrógeno y de permitir el avance comercial de dichas tecnologías. La Empresa Común FCH será un organismo comunitario y tendrá personalidad jurídica. En cada uno de los Estados miembros de la Comunidad Europea gozará de la capacidad jurídica más amplia reconocida a las personas jurídicas por la legislación de dichos Estados. Podrá, en particular, adquirir o enajenar bienes muebles e inmuebles y constituirse en parte en acciones legales.

 

CONVOCATORIAS
Convocatoria de propuestas y actividades relacionadas en virtud del plan de trabajo de 2014 de la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno 2. Fecha límite: 9 septiembre 2014 | DOUE C 215/06, 9.7.2014
Convocatoria de propuestas y actividades relacionadas en virtud del plan de trabajo de 2015 de la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno 2. Fecha límite: 27 agosto 2015 | DOUE C 149/03, 6.5.2015
Convocatoria de propuestas y actividades relacionadas en virtud del plan de trabajo de 2016 de la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno 2. Fecha límite: 3 mayo 2016 | DOUE C 17/06, 19.1.2016 
Convocatoria de propuestas y actividades relacionadas en virtud del plan de trabajo de 2017 de la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno 2. Fecha límite: 20 de abril de 2017 | DOUE C 15/04, 17.1.2017

BASE JURÍDICA
Reglamento 559/2014 del Consejo, de 6 de mayo de 2014, por el que se establece la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno 2 | DOUE L 169/108, 7.6.2014

ENLACES
Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno: http://www.fch.europa.eu/

 

Información general

Acciones del programa

La Empresa Común FCH será un organismo comunitario y tendrá personalidad jurídica. En cada uno de los Estados miembros de la Comunidad Europea gozará de la capacidad jurídica más amplia reconocida a las personas jurídicas por la legislación de dichos Estados. Podrá, en particular, adquirir o enajenar bienes muebles e inmuebles y constituirse en parte en acciones legales.

Tareas y actividades principales

a) garantizar la creación y la gestión sostenible de la iniciativa tecnológica conjunta sobre pilas de combustible e hidrógeno;
b) alcanzar una masa crítica de actividades de investigación para dar la suficiente confianza al sector, a los inversores públicos y privados, a las autoridades responsables de la política y a otras partes interesadas, para comprometerse en un programa a largo plazo;
c) impulsar otras inversiones industriales de IDT nacionales y regionales;
d) integrar la IDT y centrarse en el logro de la sostenibilidad a largo plazo y en objetivos de competitividad industrial, tanto en materia de costes como de eficacia y durabilidad y superar determinadas dificultades tecnológicas fundamentales;
e) estimular la innovación y la aparición de nuevas cadenas de valor en las que estén presentes las PYME;
f) facilitar la interacción entre el sector industrial, las universidades y los institutos de investigación en, por ejemplo, el campo de la investigación básica;
g) promover la participación de las PYME en sus actividades de conformidad con los objetivos del séptimo programa marco;
h) fomentar la participación de instituciones de todos los Estados miembros y países asociados;
i) llevar a cabo una investigación de concepción amplia, tanto tecnológica como económica y social, destinada a evaluar y analizar el progreso tecnológico y las barreras de tipo no técnico que se oponen al acceso al mercado;
j) llevar a cabo una investigación que respalde el desarrollo de normativas y reglamentaciones nuevas y revise las existentes con el fin de eliminar las barreras artificiales opuestas al acceso al mercado, que respalden el intercambio, la interoperabilidad, el comercio transfronterizo de hidrógeno y los mercados de exportación, garantizando a la vez la seguridad de funcionamiento y el fomento de la innovación;
k) realizar actividades de comunicación y difusión y suministrar información fiable que aumente la sensibilización del público así como su receptividad acerca de la seguridad del hidrógeno;
l) establecer y ejecutar un plan plurianual de aplicación;
m) comprometer financiación comunitaria y movilizar recursos de los sectores privado o público al objeto de llevar a la práctica las actividades de IDT;
n) garantizar el funcionamiento correcto de las actividades de IDT y la gestión financiera adecuada de los recursos;
o) comunicar y difundir información sobre los proyectos;
q) garantizar un alto nivel de transparencia y unas condiciones equitativas de competencia y acceso a todos los aspirantes a las actividades de IDT de la Empresa Común FCH;
r) seguir de cerca la evolución a nivel internacional de este ámbito y, cuando proceda, emprender actividades de cooperación internacional;
s) desarrollar una estrecha colaboración y garantizar la coordinación con el programa marco de investigación y otras actividades, organismos e interesados europeos, nacionales y transnacionales;
t) supervisar los avances hacia los objetivos de la Empresa Común FCH;
u) llevar a cabo cualquier otra actividad necesaria para lograr los objetivos mencionados.

Miembros

a) la Comunidad, representada por la Comisión, y
b) previa aceptación de los estatutos, la Agrupación Industrial europea para la iniciativa tecnológica conjunta sobre pilas de combustible e hidrógeno AISBL, con sede permanente en Bruselas, con la finalidad de realizar los objetivos de la Empresa Común FCH.

La Agrupación Industrial:
– garantizará que su contribución cubra un 50 % de los costes de funcionamiento de la Empresa Común FCH,
– estará abierta, en condiciones equitativas, a entidades jurídicas privadas constituidas con arreglo a la legislación de un Estado miembro o un país asociado y tengan su sede oficial o su centro de intereses central o principal en la zona señalada, y siempre que operen en el ámbito de las pilas de combustible y el hidrógeno en Europa.


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