Logo

logo guiafc  

PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | MIERCOLES 18 de OCTUBRE de 2017

Redes Sociales

Buscador

Programa de apoyo a las pymes que realizan actividades de investigación y desarrollo (Eurostars 2) (2014-2020)

eurostars2

Eurostars 2 es la segunda fase del programa de apoyo las pymes intensivas en I+D en el desarrollo de proyectos trasnacionales orientados al mercado (la primera se desarrolló durante el período 2007-2013). Actualmente cuenta con la participación de 25 Estados miembros de Eureka y la UE, en un apoyo decidido a las pymes innovadoras europeas.

CONVOCATORIAS
En esta nueva etapa las convocatorias de Eurostars se publican directamente en su página web.

Resolución de 18 de enero de 2017, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, por la que se regula la concesión directa de ayudas a los proyectos con participación española seleccionados en la sexta y séptima convocatoria del Programa Eurostars-2 (actuación Interempresas Internacional). El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda de los proyectos aprobados en la sexta convocatoria del Programa Eurostars-2 finalizará el 17 de febrero de 2017. Para los proyectos aprobados en la séptima convocatoria del Programa Eurostars-2, el plazo de presentación de solicitudes comenzará el 18 de julio de 2017 y concluirá el 31 de julio de 2017 | BOE 31/7196, 6.2.2017

BASE JURÍDICA
Decisión 553/2014/UE de 15 de mayo de 2014, sobre la participación de la Unión Europea en un programa de investigación y desarrollo, emprendido por varios Estados miembros, destinado a apoyar a las pymes que realizan actividades de investigación y desarrollo | DOUE L 169/001, 7.6.2014

ENLACES
Eurostars: http://www.eurostars-eureka.eu/
CDTI: https://www.cdti.es/index.asp?MP=7&MS=554&MN=3

 

Información general

Eurostars 2 es la segunda fase del programa de apoyo las pymes intensivas en I+D en el desarrollo de proyectos trasnacionales orientados al mercado (la primera se desarrolló durante el período 2007-2013). Actualmente cuenta con la participación de 25 Estados miembros de Eureka y la UE, en un apoyo decidido a las pymes innovadoras europeas. Hasta 2020 la UE aportará 287 millones de euros provenientes del instrumento pyme de Horizonte 2020, a los que se añadirán más de 800 millones de euros aportados por los países signatarios. Se estima que los proyectos Eurostars alcancen un presupuesto total de más de 2.000 millones de euros entre 2014 y 2020.

Sus objetivos son: Promover actividades de investigación llevadas a cabo mediante la colaboración transnacional de las pymes que realicen actividades de investigación y desarrollo entre sí o que incluyan a otros agentes de la cadena de la innovación (por ejemplo, universidades, organizaciones de investigación) y cuyos resultados de una actividad se introduzcan en el mercado en los dos meses siguientes a su finalización. Incrementar la accesibilidad, eficiencia y eficacia de la financiación pública de las pymes en Europa mediante la coordinación, de los mecanismos de financiación nacionales de los Estados participantes. Fomentar e incrementar la participación de las pymes sin experiencia previa en el ámbito de la investigación transnacional.

Eureka, que tiene una gran tradición en el apoyo a las pymes innovadoras, gestiona el programa a través de su Secretariado (ESE) y de la red de Coordinadores Nacionales (NPC) de los países participantes, y toma las decisiones en el Grupo de Alto Nivel (HLG). En España, el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del CDTI, es responsable de la gestión del programa. CDTI posee la representación en el HLG y la gestión del NPC.

Eurostars apoya a las pymes intensivas en I+D:

  • Creando un mecanismo europeo sostenible de soporte a estas organizaciones.
  • Alentando a crear actividades económicas basadas en los resultados de esa I+D y a introducir productos, procesos y servicios en el mercado más rápidamente.
  • Promoviendo el desarrollo tecnológico y empresarial y la internacionalización de dichas empresas.
  • Asegurando la financiación pública de los participantes en los proyectos.

Por ello, Eurostars está orientado a la generación de proyectos de I+D en consorcio liderados por pymes intensivas en I+D. Dichos proyectos deben representar una ruptura con el estado del arte técnico y un reto comercial tales que permitan a estas empresas dar un salto cualitativo importante en su posición en el mercado.


Articulos relacionados