Logo

logo guiafc  

PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | MARTES 22 de AGOSTO de 2017

Redes Sociales

Buscador

Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (2014-2020)

comisioneuropeaEl Fondo promoverá la cohesión social, reforzará la inclusión social y, por lo tanto, ayudará en último extremo a realizar el objetivo de erradicar la pobreza en la Unión Europea, El Fondo contribuirá a lograr el objetivo específico de paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y/o asistencia material básica y de actividades de inclusión social dirigidas a la integración social de las personas más desfavorecidas.

CONVOCATORIAS

Resolución de 2 de abril de 2014, del Fondo Español de Garantía Agraria, por la que se establece el procedimiento para la designación de las organizaciones asociadas y los requisitos que deben cumplir las entidades sociales, encargadas de la distribución de alimentos en el marco de la ayuda a las personas más desfavorecidas. Plazo de recepción de solicitudes: 29 de abril de 2014 | BOE 90/4034, 14.4.2014 
Extracto de la Resolución de 4 de enero de 2017, del Fondo Español de Garantía Agraria, por la que se convocan las subvenciones a las organizaciones asociadas de distribución, para sufragar los gastos administrativos, de transporte y almacenamiento de los alimentos, en el marco del Programa Operativo sobre ayuda alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas en España 2017 . Las solicitudes se presentarán en el plazo de 15 días naturales contados desde el día siguiente al de la publicación de este extracto en el BOE (29 de enero de 2017) | BOE 12/2049, 14.1.2017  

BASE JURÍDICA
Reglamento 223/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2014, relativo al Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidasDOUE L 72/01, 12.3.2014

DOCUMENTOS
Dictamen del Comité de las Regiones. Fondo de ayuda europea para los más necesitados | DOUE C 139/11, 17.5.2013

NOTICIAS
La Comisión crea el Fondo de ayuda europea para los más necesitados  | RAPID, MEMO/14/131, 25.2.2014 
560 millones de euros del Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos en España | RAPID, IP/14/895, 17.12.2014

ENLACES
Comisión Europea: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=es&catId=1089
Fondo Español de Garantía Agricolahttp://www.fega.es

Informacion general

El Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas complementa al Fondo Social Europeo, a los Fondos Estructurales y a las políticas nacionales sostenibles de erradicación de la pobreza y de inclusión social, que siguen siendo responsabilidad de los Estados miembros.

El Fondo financiará los programas nacionales que distribuyen a las personas más desfavorecidas alimentos y/o asistencia material básica a través de organizaciones asociadas seleccionadas por los Estados miembros. Con miras a aumentar y diversificar el suministro de alimentos a las personas más desfavorecidas y reducir y prevenir el desperdicio de alimentos, el Fondo podrá financiar actividades de recogida, transporte, almacenamiento y distribución de donaciones de alimentos. El Fondo podrá financiar asimismo medidas de acompañamiento que complementen el suministro de alimentos y/o asistencia material básica.


El Fondo financiará actividades que contribuyan a la inclusión social de las personas más desfavorecidas y promoverá a nivel de la Unión el aprendizaje mutuo, el establecimiento de redes y la difusión de buenas prácticas en el ámbito de la ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas.

El FEAD apoyará las acciones de los Estados miembros para proporcionar una amplia gama de asistencia material no financiera a los ciudadanos más necesitados, incluida comida, ropa y otros bienes esenciales para su uso personal, tales como zapatos, jabón o champú. La distribución de la ayuda material estará complementada con medidas de reinserción social, como guía y apoyo para ayudar a estas personas a salir de la pobreza. Los Estados miembros podrán optar por proporcionar sólo ese tipo de ayuda destinada a la promoción de la inclusión social de las personas más necesitadas.

El programa de ayuda para las personas más necesitadas (MDP) se creó en 1987 para utilizar los excedentes agrícolas y ponerlos a disposición de los Estados miembros que quisieran utilizarlos como ayuda alimentaria para las personas más necesitadas. Las sucesivas reformas de la Política Agrícola Común, en combinación con el aumento simultáneo de los precios de los alimentos en los mercados internacionales,provocaron que los excedentes fueran menores.

Alemania, apoyada por Suecia, puso una demanda ante el Tribunal de la UE en abril de 2011 por las asignaciones de dinero a algunos Estados miembros para que compraran alimentos para los más desfavorecidos. El resultado fue que en 2014 ya no habría fondos, justo en un momento en el que las necesidades de los ciudadanos habían aumentado. Por ello se crea un fondo específico con este objetivo.

Cada Estado miembro presentará a la Comisión, en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del fondo, un Programa Operativo que abarque del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2020. La Comisión evaluará la coherencia de los programas operativos y su contribución a los objetivos del Fondo. La Comisión velará por que no se produzcan solapamientos con ningún programa financiado por el FSE en los Estados miembros.

En los tres meses siguientes a la fecha en que se notifique al Estado miembro la decisión por la que se adopta un Programa Operativo, el Estado miembro deberá crear o designar un comité, de conformidad con su marco institucional, jurídico y financiero, encargado del seguimiento de la ejecución del programa, de acuerdo con la autoridad de gestión.

En España se publicó la Resolución de 2 de abril de 2014, del Fondo Español de Garantía Agraria, por la que se establece el procedimiento para la designación de las organizaciones asociadas y los requisitos que deben cumplir las entidades sociales, encargadas de la distribución de alimentos en el marco de la ayuda a las personas más desfavorecidas (BOE 90/4034, 14.4.2014). 

Desde 2015 hasta 2023 inclusive, el Estado miembro deberá presentar a la Comisión, a más tardar el 30 de junio de cada año, un informe anual sobre la ejecución del programa operativo desarrollado en el ejercicio financiero anterior.


Articulos relacionados