Logo

logo guiafc  

PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | SÁBADO 24 de JUNIO de 2017

Redes Sociales

Buscador

Iniciativa de Investigación Universitaria del Banco Europeo de Inversiones

BEI bancos 250X250El Banco Europeo de Inversiones ha decidido canalizar la mayor parte de sus relaciones institucionales con las universidades a través de una Iniciativa de Investigación BEI-Universidades que, como línea principal, ofrece becas (EIBURS y STAREBEI) a estudiantes y profesores para labores de investigación en el área de la economía aplicada en el marco europeo.

CONVOCATORIAS
Convocatoria para la presentación de propuestas. El Instituto Banco Europeo de Inversiones propone tres nuevas becas EIBURS (programa de mecenazgo en favor de la investigación universitaria) en el marco de su Programa Conocimiento. Las propuestas deberán presentarse en inglés o en francés y el plazo para su presentación es el 30 de septiembre de 2014 | DOUE C 186/08, 18.6.2014 
IV Torneo de la Innovación Social del Banco Europeo de Inversiones. Convocatoria de propuestas 2015.. Las propuestas deberán presentarse en inglés o en francés y el plazo para su presentación es el 21 de marzo de 2015 | DOUE C 39/03, 5.2.2015
Convocatoria de propuestas. Edición 2017 del Torneo de Innovación Social del Instituto BEI. Fecha límite: 1 de marzo de 2017 | DOUE C 32/07, 1.2.2017

DOCUMENTOS
Banco Europeo de Inversiones. Acción en favor de la investigación universitaria: resultados presentados por el Comité de selección EIBURS 2012 | DOUE C 30/10, 1.2.2013

ENLACES
Banco Europeo de Inversiones: http://www.eib.org/about/partners/universities/index.htm

Información general

El Banco Europeo de Inversiones ha decidido canalizar la mayor parte de sus relaciones institucionales con las universidades a través de una Iniciativa de Investigación BEI-Universidades compuesta de tres programas diferentes:

1. EIBURS (EIB University Research Sponsorship), un programa que concederá ayudas no reembolsables a centros de investigación universitarios dedicados a especialidades y temas de interés prioritario para el Banco.

Las ayudas del BEI, de hasta 100 000 EUR por año durante un período de tres años, se adjudicarán por un procedimiento competitivo a departamentos de investigación universitarios o centros de investigación vinculados a universidades (de los Estados miembros de la UE, los países adherentes o los países en vías de adhesión) que posean pericias bien acreditadas en ámbitos de interés directo para el Banco, al objeto de permitirles desarrollar sus actividades en dichos ámbitos.

De cara al curso académico 2014/2015, el programa EIBURS ha seleccionado tres líneas de investigación:

  • Análisis económico de las inversiones en eficiencia energética (EE).
  • Cambio demográfico en la UE, los ancianos de edad muy avanzada y la necesidad de modelos innovadores para una asistencia a personas mayores más eficiente.
  • Impacto de la microfinanciación en la inclusión financiera y social en Europa.

2. STAREBEI (STAges de REcherche BEI), un programa destinado a financiar a jóvenes investigadores dedicados a proyectos conjuntos BEI-Universidades. El programa STAREBEI promoverá los intereses comunes de los centros universitarios y de los servicios del BEI sufragando stages de formación para investigadores noveles interesados en desarrollar proyectos de investigación propuestos por el Banco bajo la supervisión conjunta de un tutor universitario y un tutor del BEI.

3. EIB University Networks, un mecanismo ideado para patrocinar redes universitarias que presenten características especialmente adecuadas para la persecución de los objetivos del Grupo BEI. Dichas redes han de ser asociaciones cooperativas orientadas hacia actividades educacionales, de investigación y desarrollo con una finalidad específica. Serán utilizadas por el BEI como vehículos preferentes para dar publicidad a los otros dos programas y para facilitar información en torno a otras demandas de investigación cursadas por los servicios del Banco. En los casos apropiados, dichas redes tendrán derecho a utilizar la marca BEI en su promoción.

¿Quien puede presentar propuestas?

1. EIBURS (EIB University Research Sponsorship)
Departamentos universitarios y Centros de Investigación de universidades pertenecientes a un país miembro con un sólido prestigio en el área de trabajo indicada. El formulario de candidatura se podrá descargar de la página web del BEI y se usará el francés o el inglés. Las actividades podrán cubrir un período de tres años como máximo.

2. STAREBEI (STAges de Recherche BEI)
Esta línea está abierta a cualquier universidad europea que lleve a cabo programas de doctorado reconocidos por el Proceso de bolonia. Supone el apoyo a los investigadores universitarios durante un período que varia de los seis a los doce meses.

3. EIB University Networks
Podrá presentar su candidatura las redes universitarias que tengan más de tres años de actividad. Se incluye un apartado especial para la financiación de las actividades de Femise (Red Europemediterránea de Institutos de Economía) fruto del convenio de cooperación firmado entre dicha red y el BEI en marzo de 2006.

El BEI financia también actividades específicas de las universidades que tengan un interés comunitario grande a través del fondo gestionado por el Comité de Subsidios del banco. Igualmente existe un programa de becas destinado a la financiación de estancias en el banco para estudiantes de los últimos años de su carrera.

European Investment Bank
Universities
100, boulevard Konrad Adenauer
L-2950 – Luxemburgo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Articulos relacionados