Logo

logo guiafc  

PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | JUEVES 29 de JUNIO de 2017

Redes Sociales

Buscador

Europa con los ciudadanos (2014-2020)

europaconlosciudadanos 100x96Europa con los ciudadanos tiene como objetivo principal el contribuir a la comprensión de la Unión, de su historia y diversidad, por los ciudadanos y fomentar la ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación ciudadana y democrática a nivel de la Unión..

CONVOCATORIAS
Convocatoria de propuestas COMM-C2/01/13. Apoyo estructural a las organizaciones europeas de investigación sobre política pública (foros de reflexión) y a las organizaciones de la sociedad civil a escala europea. Prioridades temáticas 2014: Capítulo 1: Memoria histórica europea. Capítulo 2: Compromiso democrático y participación ciudadana. Fecha límite: 20 de diciembre de 2013 | DOUE C 335/03, 16.11.2013
Redes de ciudades 2017. Convocatoria EACEA 36/2014. Fecha límite: 1 de septiembre de 2017 | W3 EACEA, 31.5.2017
Hermanamiento de ciudades 2017. Convocatoria EACEA 36/2014. Fecha límite: 1 de septiembre de 2017 | W3 EACEA, 31.5.2017

BASE JURÍDICA
Reglamento 390/2014 del Consejo, de 14 de abril de 2014, por el que se establece el programa Europa para los Ciudadanos para el período 2014-2020 | DOUE 115/03, 17.4.2014

DOCUMENTOS
Informe sobre la evaluación intermedia del Programa Europa con los Ciudadanos 2007-2013 | COM(2011) 83 final, 1.3.2011

ENLACES
Home page del programa: http://ec.europa.eu/citizenship/index_en.htm
Agencia Ejecutiva Educación, Audiovisual y Culturahttp://eacea.ec.europa.eu/citizenship/index_en.php

 

Información general

El programa ya estaba en vigor durante el período 2008-2013. La primera etapa del programa sustituía a su vez a la Promoción de la ciudadanía europea activa (2004-2006) incorporando las líneas dirigidas a organizaciones de la sociedad civil, a la conservación de la memoria histórica (anteriormente dentro del programa Cultura) y al programa Hermanamiento de municipios.

Capítulos del programa

Capítulo 1. Memoria histórica de Europa (20% del presupuesto total)
Apoyo a actividades que fomenten la reflexión sobre la diversidad cultural europea y los valores comunes en el sentido más amplio, teniendo en cuenta la igualdad entre mujeres y hombres. Pueden ponerse a disposición fondos a iniciativas que reflexionen sobre las causas de los regímenes totalitarios en la historia europea moderna, y rindan homenaje a las víctimas de sus crímenes. Este capítulo también deberá incluir actividades relativas a otros momentos definitorios y puntos de referencia en la reciente historia europea. Dará especial preferencia a las acciones que fomenten la tolerancia, el conocimiento mutuo, el diálogo intercultural y la reconciliación como medios para superar el pasado y construir el futuro, dirigidas especialmente a la generación más joven.

Capítulo 2. Compromiso democrático y participación ciudadana (60% del total)
Actividades de participación ciudadana en sentido amplio, poniendo especial énfasis en métodos de estructuración que garanticen un efecto duradero de las actividades financiadas.

También puede cubrir proyectos e iniciativas que permitan crear las circunstancias favorables a la comprensión mutua, el diálogo intercultural, la solidaridad, el compromiso social y el voluntariado a nivel de la Unión. Aún queda mucho por hacer para aumentar la participación democrática de los jóvenes, y de la participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas y económicas. Los responsables de las decisiones políticas que influyen en la vida de las gentes deben oír mejor su voz y actuar en consecuencia.

Acciones horizontales. Valorización (10% del total)
Prestará apoyo a iniciativas que potencien la transferibilidad de los resultados, mejoren el rendimiento de las inversiones y ayuden a aprender de la experiencia. La razón de ser de esta acción es una mayor valorización y utilización de los resultados de las iniciativas puestas en marcha, con el fin de garantizar que tengan un efecto duradero.

Incluirá el desarrollo de capacidades, es decir, las medidas de apoyo destinadas a intercambiar las mejores prácticas, poner en común experiencias entre las partes interesadas a escala local y regional, incluidas las autoridades públicas, y potenciar nuevas aptitudes, por ejemplo, mediante la formación. En esta última se podrían incluir los intercambios entre homólogos o la formación de formadores, así como, por ejemplo, el desarrollo de herramientas de las TIC que faciliten información sobre las organizaciones o proyectos financiados por el Programa.

El Programa financiará los siguientes tipos de acciones, realizadas a nivel transnacional o con una dimensión europea:

Aprendizaje recíproco y actividades de cooperación tales como:
– reuniones de ciudadanos, hermanamientos de ciudades, redes de ciudades hermanadas;
– proyectos aplicados por asociaciones transnacionales con inclusión de los distintos tipos de partes interesadas;
– proyectos de memoria con dimensión europea;
– intercambios basados, entre otras cosas, en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o medios de comunicación sociales.

Apoyo estructural a organizaciones tales como los órganos que persigan un objetivo de interés general para la Unión o los Puntos de Contacto de Europa para los Ciudadanos.

Actividades analíticas en el nivel de la Unión tales como estudios sobre cuestiones relativas a los objetivos del Programa.

Actividades de concienciación y de difusión concebidas para utilizar y valorizar los resultados de las iniciativas respaldadas y presentar buenas prácticas, tales como:
– actos a escala de la Unión, tales como conferencias, conmemoraciones y ceremonias de entrega de premios;
– evaluaciones por homólogos, reuniones de expertos y seminarios.


Articulos relacionados