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PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | JUEVES 29 de JUNIO de 2017

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Europa Creativa (2014-2020)

europa creativaLos objetivos generales del Programa son salvaguardar, desarrollar y promover la diversidad cultural y lingüística europea y promover el patrimonio cultural europeo y reforzar la competitividad de los sectores cultural y creativo europeos, en particular el sector audiovisual, con vistas a promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

CONVOCATORIAS
Subprograma Cultura. Convocatoria de propuestas EACEA 06/2017. Apoyo a plataformas europeas en el ámbito de la cultura. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 6 de abril de 2017 | W3 EACEA, 2.2.2017
Subprograma Media. Convocatoria de propuestas EACEA/01/2017: Apoyo a los agentes de ventas internacionales de películas cinematográficas europeas (Agentes de ventas). Fecha límite: 16 junio 2017 | W3 EACEA, 20.3.2017
Subprograma Cultura. Convocatoria de propuestas EACEA 15/2017: Apoyo a proyectos de traducción literaria. Fecha límite: 25 julio 2017 | W3 EACEA, 12.6.2017

BASE JURÍDICA
Reglamento 1295/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se establece el Programa Europa Creativa (2014 a 2020) y se derogan las Decisiones 1718/2006/CE, 1855/2006/CE y 1041/2009/CE  | DOUE L 347/221, 20.12.2013

DOCUMENTOS
Europa Creativa, un nuevo programa marco para los sectores cultural y creativo (2014-2020) | COM(2011) 786 final, 23.11.2011
Dictamen del Comité de las Regiones. Europa creativa | DOUE C 277/15, 13.9.2012
Promover los sectores de la cultura y la creación para el crecimiento y el empleo en la Unión Europea | COM(2012) 537 final, 27.9.2012
Informe sobre la aplicación y la pertinencia del Plan de trabajo de la Unión Europea en materia de cultura 2011-2014 | COM(2014) 535 final, 25.8.2014

NOTICIAS
El programa Media cumple 25 años apoyando la creación audiovisual | RAPID, IP/16/4084, 1.12.2016
150 millones de euros para préstamos a pymes culturales y creativas españolas del Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo | W3 Comisión Europea. Oficina en España, 23 enero 2017

ENLACES
Home page del programa:http://ec.europa.eu/creative-europe
Punto de Contacto Cultural en España: http://www.mecd.gob.es/

 

Información general

Europa Creativa destinará 1.460 millones de euros a fortalecer los sectores cultural y creativo de Europa durante un periodo de siete años y sustituye a los programas Media, Media Mundus y Cultura.

Subprograma MEDIA (56 % del presupuesto total)

1. Refuerzo de la capacidad del sector audiovisual europeo:

a) facilitar la adquisición y la mejora de las cualificaciones y las competencias de los profesionales del sector audiovisual y el desarrollo de redes, que incluyan la utilización de tecnologías digitales;
b) incrementar la capacidad de los operadores audiovisuales europeos de realizar obras audiovisuales con potencial de circulación en la Unión y fuera de ella, así como coproducciones europeas e internacionales, incluyendo a las emisoras de televisión;
c) fomentar los intercambios entre empresas facilitando el acceso de los operadores audiovisuales a los mercados y a las herramientas empresariales, con objeto de aumentar la visibilidad de sus proyectos en los mercados de la Unión e internacionales.

2. Promoción de la circulación transnacional:

a) apoyo a la distribución de películas en salas a través del marketing transnacional, la estrategia de marca, la distribución y la exhibición de obras audiovisuales;
b) fomento del marketing transnacional, la estrategia de marca y la distribución de obras audiovisuales por medio de todas las demás plataformas que no sean salas;
c) apoyo al desarrollo de audiencia como medio para estimular el interés por las obras audiovisuales europeas y la mejora del acceso a las mismas, en particular a través de la promoción, los eventos, la alfabetización cinematográfica y los festivales;
d) promoción de nuevos modos de distribución a fin de que puedan surgir nuevos modelos empresariales.

3. Medidas de apoyo del subprograma MEDIA

a) el desarrollo de medidas de formación que favorezcan la adquisición y la mejora de cualificaciones y competencias por parte de los profesionales del sector audiovisual;
b) el desarrollo de obras audiovisuales europeas, en particular películas y obras televisivas, tales como obras de ficción, documentales y películas infantiles y de animación, así como obras interactivas, como los videojuegos y los multimedia;
c) actividades encaminadas a apoyar a las empresas de producción audiovisual europeas, particularmente las productoras independientes, con vistas a facilitar las coproducciones europeas e internacionales de obras audiovisuales;
d) las actividades que contribuyan a que los socios de coproducciones europeas e internacionales aúnen sus esfuerzos y/o proporcionen asistencia indirecta a la coproducción de obras audiovisuales apoyando a los fondos de coproducción internacionales radicados en un país que participe en el Programa;
e) la facilitación del acceso a las manifestaciones y los mercados comerciales audiovisuales profesionales, así como del uso de herramientas en línea para las empresas dentro y fuera de la Unión;
f) el establecimiento de sistemas de apoyo a la distribución de películas europeas no nacionales por medio de la distribución en salas y en todas las demás plataformas, así como a las actividades internacionales de ventas, particularmente la subtitulación, el doblaje y la descripción acústica de las obras audiovisuales;
g) la facilitación de la circulación de películas europeas en todo el mundo y de películas internacionales en la Unión en todas las plataformas de distribución, a través de proyectos de cooperación internacional en el sector audiovisual;
h) una red europea de operadores cinematográficos que proyecten una proporción significativa de películas europeas no nacionales;
i) iniciativas que presenten y promuevan las obras audiovisuales europeas en su diversidad, incluidos los cortometrajes, como los festivales y otros eventos promocionales;
j) actividades encaminadas a fomentar los conocimientos cinematográficos y a incrementar el conocimiento entre el público de las obras audiovisuales europeas, incluido el patrimonio audiovisual y cinematográfico, y el interés del público por las mismas, particularmente entre el público joven;
k) las acciones innovadoras que ensayen nuevas herramientas y modelos empresariales en los ámbitos que pueden verse influidos por la introducción y la utilización de las tecnologías digitales.

Subprograma Cultura (31% del presupuesto)

1. Refuerzo de la capacidad de los sectores cultural y creativo para operar de manera transnacional:

a) apoyar las acciones que doten a los agentes culturales y creativos de cualificaciones, competencias y conocimientos técnicos que contribuyan a potenciar los sectores cultural y creativo;
b) apoyar acciones que permitan a los agentes culturales y creativos cooperar en el plano internacional y dar una vertiente internacional a sus carreras profesionales;
c) dar apoyo al fortalecimiento de las organizaciones culturales y creativas europeas y del establecimiento de redes internacionales.

2. Promoción de la circulación transnacional y la movilidad:

a) apoyar las giras, los eventos, las exposiciones y los festivales internacionales;
b) apoyar la circulación de la literatura europea con vistas a garantizar una accesibilidad lo más amplia posible;
c) apoyar el desarrollo de la audiencia como medio para estimular el interés por las obras culturales y creativas europeas y mejorar el acceso a las mismas y al patrimonio cultural material e inmaterial.

3. Medidas de apoyo del subprograma Cultura

a) proyectos transnacionales de cooperación que agrupen a organizaciones culturales y creativas de diferentes países a fin de realizar actividades de carácter sectorial o intersectorial;
b) actividades de redes europeas de organizaciones culturales y creativas de diferentes países;
c) actividades de organizaciones con vocación europea que fomenten el desarrollo de nuevos talentos y estimulen la movilidad transnacional de los agentes culturales y creativos y la circulación de obras;
d) la traducción literaria y su promoción ulterior;
e) acciones especiales destinadas a lograr una mayor visibilidad de la riqueza y la diversidad de las culturas europeas, por ejemplo mediante los premios culturales de la Unión, la acción Capitales Europeas de la Cultura y la acción relativa al Sello de Patrimonio Europeo.

Capítulo intersectorial (13% del presupuesto total)

Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo

La Comisión establecerá un Instrumento de Garantía destinado a los sectores cultural y creativo. El Instrumento de Garantía funcionará como instrumento autónomo y se establecerá y gestionará de conformidad con el Reglamento Financiero.
El Instrumento de Garantía tendrá las siguientes prioridades:

a) facilitar el acceso a la financiación de las pymes así como de las microorganizaciones y las organizaciones pequeñas y medianas de los sectores cultural y creativo;
b) mejorar la capacidad de los intermediarios financieros participantes para evaluar los riesgos asociados a las pymes así como a las microorganizaciones y las organizaciones pequeñas y medianas de los sectores cultural y creativo y sus proyectos, incluyendo la asistencia técnica, la creación de conocimientos y las medidas de puesta en red.

Cooperación política transnacional

a) el intercambio transnacional de experiencias y conocimientos especializados relacionados con nuevos modelos de negocio y de gestión, actividades de aprendizaje entre iguales y conexión en red entre organizaciones culturales y creativas y responsables políticos con vistas al desarrollo de los sectores cultural y creativo;
b) la recogida de datos de mercado, estudios, el análisis del mercado laboral y de las necesidades en materia de cualificaciones, análisis estratégicos culturales a escala nacional y europea y apoyo a las encuestas estadísticas;
c) el pago de la cuota para que la Unión forme parte del Observatorio Europeo del Sector Audiovisual, con el fin de estimular la recogida y el análisis de datos en el sector audiovisual
d) el ensayo de enfoques empresariales nuevos e intersectoriales respecto de la financiación, la distribución y la rentabilización económica;
e) las conferencias, los seminarios y el diálogo político, incluyendo los ámbitos de la alfabetización cultural y mediática;
f) las oficinas Europa Creativa.


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