Logo

logo guiafc  

PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | MIERCOLES 18 de OCTUBRE de 2017

Redes Sociales

Buscador

Instrumento de Colaboración para la cooperación con terceros países (2014-2020)

euraidlogoEl Instrumento de Colaboración respaldará medidas que respondan de forma efectiva y flexible a objetivos derivados de las relaciones bilaterales, regionales o multilaterales de la Unión Europea con terceros países, y que afronten desafíos de naturaleza mundial y garanticen un adecuado seguimiento de las decisiones adoptadas a nivel multilateral.
 

BASE JURÍDICA
Reglamento 236/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2014, por el que se establecen normas y procedimientos de ejecución comunes de los instrumentos de la Unión para la financiación de la acción exterior | DOUE L 77/95 , 15/03/2014
Reglamento 234/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2014, por el que se establece un Instrumento de Colaboración para la cooperación con terceros países | DOUE L 77/77, 15/03/2014

NOTICIAS
Guía Práctica de los procedimientos contractuales para las acciones exteriores de la Unión Europea | W3 EuropeAid, 1.12.2008

ENLACES
Servicio de Acción Exterior de la UE: https://eeas.europa.eu/topics/partnership-instrument_en
Comisión Europea. DG Relaciones Exteriores http://ec.europa.eu/dgs/fpi/what-we-do/partnership_instrument_en.htm
 

Información general

El Instrumento de Colaboración respaldará principalmente las medidas de cooperación con países en los que la Unión tiene un interés estratégico en promover vínculos, especialmente los países desarrollados y en desarrollo que desempeñan un papel cada vez más importante en asuntos de alcance mundial, incluida la política exterior, la economía y el comercio internacionales, los foros multilaterales y la gobernanza mundial, y a la hora de afrontar desafíos de naturaleza mundial o en los que la Unión mantiene otros intereses significativos.

Prioridades temáticas

1. Respaldo de estrategias de colaboración de la Unión para la cooperación interregional, regional y bilateral.
– Apoyo a la aplicación de acuerdos de colaboración y cooperación, planes de acción e instrumentos similares.
– Ahondar en el diálogo político y económico con países terceros de particular importancia en el mundo de los negocios.
– Apoyar el compromiso con países terceros pertinentes sobre asuntos bilaterales y mundiales de interés común.
– Promover un seguimiento adecuado o una aplicación coordinada de las conclusiones de foros internacionales como el G-20. 

- Reforzar la cooperación sobre desafíos mundiales abordando el cambio climático, la seguridad energética y la protección del medio ambiente.
– Fomentar esfuerzos en países socios para reducir las emisiones de gases de efectos invernadero.
– Impulsar la dimensión ecológica de la producción y el comercio.
– Desarrollar la cooperación energética.
– Promover fuentes de energía renovables y sostenibles.

2. Aplicar la dimensión internacional de Europa 2020, reuniendo tres pilares: económico, social y medioambiental:
– Intensificar diálogos y cooperación políticos con países terceros pertinentes.
– Fomentar las políticas internas de la Unión con países socios clave y apoyar la convergencia reglamentaria a este respecto.

3. Facilitación y apoyo a las relaciones económicas y comerciales con países clave:
– Fomentar un entorno seguro para la inversión y los negocios, incluida la protección de los derechos de propiedad intelectual, suprimir trabas de acceso al mercado, reforzar la cooperación regulatoria e impulsar las oportunidades para bienes y servicios europeos.
– Apoyo a la negociación, aplicación y puesta en práctica de acuerdos comerciales y de inversión en los que la Unión es parte.

4. Impulsar la cooperación en la educación superior
– Aumentar la movilidad del personal académico y los estudiantes, dando lugar a la creación de asociaciones destinadas a mejorar la calidad de la educación superior y de grados conjuntos que desemboquen en reconocimiento académico (Programa Erasmus +).
– Fomentar el conocimiento generalizado de la Unión e incrementar su perfil.


Articulos relacionados