Logo

logo guiafc  

PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | MIERCOLES 18 de OCTUBRE de 2017

Redes Sociales

Buscador

Programa Europeo de Cooperación Territorial Transnacional MED (2014-2020)

LogoEl objetivo general, para el MED 2014-2020 es fomentar el crecimiento sostenible en el Mediterráneo acentuando el enfoque innovador (en tecnologías, tipos de gobernanza, servicios innovadores, etc.) el uso razonable de recursos (energía, agua, recursos marinos) y la promoción de la integración social.

BASE JURÍDICA
Reglamento 1302/2013 de 17 de diciembre de 2013, por el que se modifica el Reglamento1082/2006 sobre la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) en lo que se refiere a la clarificación, a la simplificación y a la mejora de la creación y el funcionamiento de tales agrupaciones | DOUE L 347/303, 20.12.2013

ENLACES
Comisión Europea: http://www.programmemed.eu/

 

Información general

El Programa Europeo de Cooperación Territorial Transnacional está cofinanciado por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. EL programa MED tiene su ámbito geográfico en los nueve Estados miembros con regiones costeras mediterráneas (Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Reino Unido y Eslovenia) y los dos países mediterráneos candidatos a la adhesión (Montenegro y Croacia). Estos últimos dos países participan con el apoyo del Instrumento de Preadhesión.

El programa se centra en aquellas áreas donde estos servicios escasean y donde la cooperación transnacional puede aportar un valor añadido a las estrategias nacionales y regionales ya existentes.

En 2014-2020, el programa presta especial atención a aquellos sectores en el Mediterráneo relacionados con el crecimiento azul, (la estrategia de la UE a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marítimo y marino), como el turismo, el transporte, la industria creativa, los agro negocios, economía social y asuntos medioambientes como la reducción de la contaminación, todos de especial importancia en el Mediterráneo.

El programa MED se centra en los siguientes objetivos temáticos (OT):

  • Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (OT1).
  • Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores (OT4).
  • Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos (OT6).
  • Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública (OT11).

El programa MED se basa en los éxitos obtenidos en el periodo anterior tanto a nivel de proyecto con resultados muy concretos como a nivel de programa, que ha contado con el trabajo realizado por la Oficina MED de Valencia.

El programa MED financia proyectos de cooperación transnacional. Para alcanzar sus objetivos, el programa cuenta con los siguientes ejes prioritarios:
1. Refuerzo de las capacidades de innovación.
2. Protección del medio ambiente y promoción del desarrollo territorial sostenible.
3. Mejora de la movilidad y de la accesibilidad a los territorios.
4. Promoción de un desarrollo policéntrico e integrado del espacio Med.

El programa está gestionado por una Autoridad Única de Gestión (Región Provenza. Alpes-Costa Azul), responsable de la puesta en marcha y la gestión del programa operacional. Esta unidad estará apoyada por un secretariado técnico conjunto con oficinas en Valencia y Salónica. En cada Estado miembro participante existirán puntos de contacto e información sobre el programa.

 

 


Articulos relacionados