Actualidad | Recomendado

Abiertas las inscripciones para el concurso Euroscola 2018

LogoLa Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea, la Secretaría de Estado para Asuntos Europeos (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) y, en esta ocasión, con la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) convoca la XXIV edición del Concurso Euroscola, centrado en la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, cuyo lema es: "Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”.

Pueden participar jóvenes entre 15 y 18 años que estudian Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio  en centros educativos españoles, en equipos de máximo 10 alumnos, liderados por un/a profesor/a de su centro. La competición consistirá en la elaboración de un vídeo, con una duración máxima de un minuto y treinta segundos  (1´30’’), cuya temática se base en alguno de los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Los equipos ganadores podrán participar en una jornada Euroscola, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, viviendo una experiencia inolvidable junto a otros jóvenes de toda la Unión Europea. Además, colaboran en el Concurso, con premios adicionales, el INJUVE (Instituto de la Juventud), el CJE (Consejo de la Juventud de España), la Plataforma del Voluntariado de España y organismos de juventud y/o educación de las diferentes comunidades y ciudades autónomas. La organización del calendario de trabajo de los equipos es libre, bajo la guía de su profesor/a líder, si bien han de tener muy en cuenta que el 12 de abril finaliza el plazo para completar el formulario que estará disponible en la web del Concurso para comunicar.  [más]

Premio de Periodismo Lorenzo Natali para trabajos periodísticos sobre cooperación al desarrollo 2018

Se ha abierto el plazo de candidaturas para optar al Premio de Periodismo Lorenzo Natali de 2018 concedido por la Comisión Europea, que honra a los periodistas que informan de forma sobresaliente sobre temas de desarrollo. El plazo es del 5 de febrero al 9 de marzo para obras audiovisuales, impresas y en línea. El Premio de Periodismo Lorenzo Natali se concede a periodistas que informen sobre cuestiones como la erradicación de la pobreza y las dimensiones económicas, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible.

Se invita a los periodistas a que presenten sus trabajos, en formato impreso, digital, de radio o televisión. El plazo de presentación es entre el 5 de febrero y el 9 de marzo de 2018. Se puede encontrar en línea información detallada sobre las normas y criterios concretos. El premio tiene dos categorías según grupos de edad: de 21 a 26 años, y a partir de 27 años. Para cada categoría habrá un ganador de cada región: África, el mundo árabe y el Oriente Próximo, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, y Europa. Se seleccionará al ganador absoluto de entre los galardonados de cada región y se concederá un premio temático adicional para un trabajo centrado en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Los 11 ganadores recibirán sus premios en una ceremonia durante las Jornadas Europeas del Desarrollo de 2018, que se celebrarán en Bruselas en junio. | RAPID, IP/16/582, 5.2.2018

Torneo de Innovación Social del Banco Europeo de Inversiones 2018

LogoThe Social Innovation Tournament recognises and supports the best European social entrepreneurs. It is organised in a different country every year to reward and sponsor European entrepreneurs whose primary purpose is to generate a social, ethical or environmental impact.

All projects compete for the General Category and Special Category 1st and 2nd Prizes of EUR 50 000 and EUR 20 000 respectively. In 2018, the Special Category Prizes will go to projects focusing on sustainable development with special emphasis on circular economy.  Projects also compete for a residency at IRIS (Incubadora Regional de Inovação Social) and for numerous mentoring vouchers.

The prizes and mentoring vouchers are awarded by a jury of specialists from the academic and business worlds. All finalists join the SIT Alumni network and benefit from numerous training opportunities, participation in conferences around Europe, and network with investors, venture philanthropists and foundations who can help their project to scale.

Projects are typically related to combating unemployment, marginalisation of disadvantaged communities and promoting access to education in a wide range of fields, from education and health care to the natural or urban environment, using new technologies, new systems, and new processes.

The tournament runs in two rounds. A selection committee, comprised mainly of EIB Group experts in innovation, the environment, and other relevant disciplines, selects 15 finalists. The finalists are invited to a mentoring bootcamp to provide them with the necessary guidance to finalise their proposals. At the final event, all the finalists have to present and defend their project to a jury of social innovation specialists.

The next Social Innovation Tournament will take place in Copenhagen, Denmark, with the call for projects starting in February 2018. Finalists from all SIT editions become members of the SIT Alumni Network, and can apply to attend an SIT Impact Bootcamp, a full-time executive training course focused on scaling, pitching and engagement with investors. Furthermore, to explore synergies and complementarities with the growing community of social entrepreneurs supported by the Institute through the SIT, the Institute is supporting the first social incubator in the North of Portugal (Amarante). Deadline for submission of proposals: 6 March 2018. If you have any questions, please email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. [más]

WiFi4EU. Wifi gratis para los europeos

LogoLa Comisión Europea quiere promover la conectividad wifi para los ciudadanos y transeúntes en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa a través de WiFi4EU.

El presupuesto inicial del sistema WiFi4EU es de 120 millones de euros entre 2017 y 2019, que se destinarán a la instalación de equipos wifi de última generación en los centros de la vida pública.

El sistema WiFi4EU se subvencionará de manera geográficamente equilibrada, de modo que las conexiones de alta velocidad puedan beneficiar tanto a los residentes como a quienes estén de paso en miles de comunidades locales de toda la UE, un número que en 2020 será, al menos, de 6.000 a 8.000 comunidades.

El sistema WiFi4EU estará abierto a los organismos del sector público: municipios, bibliotecas, centros de salud, etc. Financiará el material y los costes de instalación (puntos de acceso a internet). El beneficiario deberá costear la conexión (suscripción a internet) y el mantenimiento del material durante tres años como mínimo. Se animará a las autoridades locales a crear y promover sus propios servicios digitales en ámbitos como la administración, la sanidad y el turismo electrónicos, a través de una aplicación específica.

El sistema WiFi4EU se concederá a través de procedimientos sencillos y no burocráticos como solicitudes online, pagos mediante bonos y unos requisitos de control ligeros. Los proyectos se seleccionarán por orden de llegada. Los promotores del proyecto deberán proponer el equipamiento de zonas donde no exista aún un servicio wifi público o privado gratuito de características similares. [más]

Guía de herramientas sobre el uso de los fondos de la Unión Europea para la integración de las personas de origen migrante

CoverGuía de herramientas sobre el uso de los fondos de la Unión Europea para la integración de las personas de origen migrante
OPOCE, 2018

La guía de herramientas define cinco ámbitos prioritarios para unas estrategias completas y eficientes de integración duradera: recepción, educación, empleo, vivienda y acceso a los servicios públicos. En ella se enumeran los desafíos más apremiantes en relación con estas cinco prioridades y se recomiendan medidas de apoyo adecuadas, cada una asociada al Fondo europeo correspondiente.

Por ejemplo, en el ámbito de la educación pueden utilizarse conjuntamente distintos Fondos de la UE para evitar la segregación y hacer que las escuelas sean más inclusivas: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) puede financiar la modernización y accesibilidad de las instalaciones; el Fondo Social Europeo (FSE) y el FAMI pueden apoyar una formación específica para los educadores, a fin de ayudarles a combatir el abandono escolar, mientras que el FEAD puede proporcionar asistencia material a los estudiantes que lo necesiten.

Los Estados miembros y las regiones disponen de una amplia oferta de instrumentos financieros de la UE con los que apoyar proyectos de diferentes tipos en el ámbito de la integración, ya sean cursos de lenguas y asistencia sanitaria desde la llegada o ayuda a los migrantes para encontrar empleo, vivienda y un lugar en la sociedad. Estos instrumentos incluyen la financiación por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) o el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). [más]

Curso Visualización de datos e infografías: el caso europeo | Valencia, 16 febrero-9 marzo 2018

CoverCurso Visualización de datos e infografías: el caso europeo, organizado por el Centre de Documentació Europea de la Universitat de València con el apoyo de la Unidad de Investigación Econcult de la UV. Curso de 20 horas de duración. Sábados 16 y 23 de febrero y 2 y 9 de marzo de 2018. 9.00 a 14.00 h. La finalidad de este curso es introducir al estudiante en el diseño de la información y la visualización de datos a través de infografías. También persigue aumentar el conocimiento de Europa mediante el uso de fuentes estadísticas y datos sobre la Unión Europea, y ejemplos sobre el continente europeo.

El curso aborda tanto el tratamiento de los datos, como los métodos y principios de diseño gráfico elementales para la representación visual de información mediante infografías. Durante el curso se realizará un ejercicio sencillo para poner en práctica los conocimientos impartidos. Está dirigido a estudiantes universitarios de cualquier especialidad y toda persona interesada en la visualización y comunicación de datos en el entorno profesional o personal. No son necesarios conocimientos previos de diseño gráfico ni software especializado. [más]

Cities4Europe, Europe for Citizens

LogoAt a time when Europe is striving to retain its legitimacy and relevance in the face of growing disillusionment and Euroscepticism, cities can provide a critical link with citizens. Cities are crucial in shaping the future of Europe, as EUROCITIES already demonstrated in the successful ‘Mayors’ summit on the future of Europe’ in March 2017. By mobilising our network of over 140 Europe's largest cities, that between them govern 130 million citizens across 39 countries, we now want to take the next step and actively demonstrate what citizens and cities can do and are already doing at local level to co-create our future. Throughout May 2018, ‘Cities4Europe - Europe for citizens’ will showcase successful local initiatives that engage citizens, present ideas for new forms of democracy and map out a positive, common future. By looking at answers together with their citizens, cities will have the opportunity to show their commitment to co-creating societies where people come first, and where trust between citizens and public authorities is strengthened.

Our campaign will come alive through various activities in our member cities - from art exhibitions to youth assemblies, from (social) media campaigns to public debates. ‘Cities4Europe – Europe for Citizens’ will kick-off in early May 2018 with a series of actions in all participating cities. A dedicated website will feature interviews with leading European personalities, news linked to the campaign and showcase local and transnational activities. Cities4Europe – Europe for Citizens’ wants to inspire cities and other levels of government, including the EU institutions, to pursue mechanisms and tools that engage citizens in policy making, strengthening new forms of democracy across Europe. [+]

Página 1 de 6

Articulos relacionados