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Nuevo Fondo Social y el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización 2021-2027

A lo largo de los últimos sesenta años, el Fondo Social Europeo ha sido el principal instrumento financiero de la UE para invertir en las personas, ayudándolas a obtener mejores empleos y garantizando condiciones laborales más justas para todos los ciudadanos de la UE. En la misma línea que el Fondo Social Europeo actual, el Fondo Social Europeo Plus constituirá el principal instrumento financiero de la UE para invertir en las personas y será hilo conductor para mejorar la cohesión y la justicia sociales e incrementar la competitividad en toda Europa. De cara al futuro, las prioridades del Fondo Social Europeo Plus se ajustarán aún más a las recomendaciones y los análisis de país realizados en el marco del Semestre Europeo de coordinación de las políticas y estarán orientadas a convertir los principios del pilar europeo de derechos sociales en una realidad sobre el terreno.

El Reglamento del FSE+ es el resultado de refundir el Fondo Social Europeo (FSE), la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), el Programa de Empleo e Innovación Social (EaSI) y el Programa de Salud de la UE. Se trata de un paso fundamental hacia la optimización y simplificación de las normas de los diferentes Fondos, y ayudará a aumentar las sinergias entre los distintos componentes del Fondo para obtener mejores resultados. | RAPID, MEMO/18/3922, 30.5.2018

La Comisión propone un nuevo Fondo de Justicia, Derechos y Valores

La Comisión propone un nuevo Fondo de Justicia, Derechos y Valores, que simplifica los programas existentes en este ámbito. El Fondo abarca los programas de derechos y valores, así como el de justicia. El Fondo dispone de una asignación presupuestaria propuesta de 947 millones de euros durante siete años: 642 millones para el programa de derechos y valores, y de 305 millones para el programa de justicia. La asignación global equivale aproximadamente a la asignación presupuestaria del período anterior. El Fondo prestará apoyo a las actividades de una serie de interlocutores en el ámbito de los derechos y valores, tales como ONG, organismos de igualdad, administraciones públicas, redes judiciales o universidades. | RAPID, MEMO/18/3975, 30.5.2018

La Comisión propone duplicar la financiación del programa Erasmus #PresupuestoUE

Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo, que cubrirá el septenio 2021-2027, la Comisión Europea propone duplicar la financiación de Erasmus, que ascendería a 30 000 millones de euros.

Gracias al programa Erasmus, millones de jóvenes europeos tienen la oportunidad de estudiar o de formarse de distintas maneras en el extranjero, a la vez que amplían su experiencia y sus conocimientos de Europa y mejoran sus posibilidades futuras en el mercado laboral. Al contar con el doble de financiación, este programa será aún más eficaz a la hora de apoyar objetivos políticos clave tales como la creación de un Espacio Europeo de Educación para el año 2025 que empodere a los jóvenes y promueva una identidad europea a través de las políticas sobre juventud, educación y cultura. | RAPID, IP/18/3948, 30.5.2018

Desarrollo regional y política de cohesión después de 2020

Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027), la Comisión propone modernizar la política de cohesión, que es la principal política de inversión de la UE y una de sus manifestaciones de solidaridad más concretas. La economía de la UE se está recuperando, pero se necesitan nuevos esfuerzos de inversión para subsanar las diferencias que persisten, tanto nacionales como entre los Estados miembros. Con un presupuesto de 373 000 millones de euros en compromisos para 2021-2027, la futura política de cohesión tiene el potencial de inversión para contribuir a compensar estas disparidades. Los recursos se seguirán destinando a las regiones que más necesitan alcanzar al resto de la UE. Al mismo tiempo, la política de cohesión continuará siendo un enlace sólido y directo entre la UE y sus regiones y ciudades. | RAPID/18/3885, 29.5.2018

La política de cohesión después de 2020

La Comisión ha seleccionado a cinco autoridades nacionales y regionales de Bulgaria, Grecia, España, Croacia y Polonia para participar en una nueva iniciativa piloto sobre la buena gobernanza y el desarrollo de capacidades administrativas. La iniciativa se refiere a los cinco programas de la política de cohesión siguientes: el programa «Infraestructuras de transporte, medio ambiente y desarrollo sostenible», en Grecia, el programa regional de Lublin, en Polonia, el programa regional de Extremadura, en España, el programa «Competitividad y cohesión», en Croacia, y el programa «Regiones en crecimiento», en Bulgaria. Con el fin de mejorar la gestión de los programas financiados por la UE en el período posterior a 2020, expertos de la Comisión y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ofrecerán apoyo específico. Estos expertos se centrarán en el establecimiento de estructuras organizativas adecuadas y el desarrollo de las capacidades necesarias del personal. También ayudarán a las autoridades a mejorar la coordinación con los otros agentes participantes en el despliegue de los programas de la política de cohesión, tales como las empresas y los interlocutores sociales, las agencias de desarrollo y las organizaciones de la sociedad civil. | RAPID, IP/18/3833, 24.5.2018

Nuevas iniciativas para seguir impulsando el papel de las políticas de juventud, educación y cultura

La Comisión avanza en su objetivo de conseguir un Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025, reforzar la dimensión cultural de la Unión Europea y reafirmar la participación de los jóvenes con un nuevo conjunto de medidas, que incluyen una nueva Estrategia para la Juventud y una nueva Agenda para la Cultura. Las nuevas iniciativas están encaminadas a mejorar la movilidad para el aprendizaje y las oportunidades educativas en la UE, a empoderar a los jóvenes, en particular, animándolos a participar en la vida democrática y cívica, y a aprovechar el potencial de la cultura para el progreso social y el crecimiento económico en Europa.

Para que los jóvenes puedan desarrollar todo su potencial, se ha de prestar una mayor atención a la educación, la formación, la juventud y la cultura a nivel de la UE. Invertir en capacidades, competencias y conocimientos sirve para impulsar la innovación, la competitividad y la resiliencia. Las iniciativas presentadas hoy contribuirán a dotar a los jóvenes de todas las extracciones sociales de unas perspectivas más prometedoras y les permitirán desempeñar un papel más activo en la sociedad. | RAPID, IP/18/3704, 22.5.2018

Acción preparatoria La Música Mueve Europa

BannerEl sector de la música genera unos ingresos de más de 25.000 millones de euros al año y emplea a más personas que la industria cinematográfica. Sin embargo, el cambio tecnológico ha producido transformaciones radicales y nuevos desafíos tanto dentro del sector como para los consumidores. La digitalización y la distribución online han reformado los modelos de negocio, dando lugar nuevos patrones de consumo. Un consumo que aumenta de forma constante pero que en proporción no repercute igualmente a artistas y productores.

La Comisión Europea tiene entre sus líneas prioritarias promover la creación de música, la diversidad musical y la exploración de nuevas oportunidades para el sector, fomentando una distribución más eficaz. Fruto de este interés, es el refuerzo del apoyo político y financiero de la UE al sector musical, que se traduce en las iniciativas de Europa Creativa como Music Moves Europe o los premios de música contemporánea European Border Breakers Awards (EBBA) además de la financiación de proyectos seleccionados dentro del Subprograma Cultura.

En este contexto y en base al presupuesto de la Unión Europea para 2018, el Parlamento Europeo aprobó un presupuesto de 1,5 millones de euros para el desarrollo de una acción preparatoria destinada a “Impulsar la diversidad y el talento musical europeo”. El objetivo es realizar los estudios, actividades y acciones adecuadas para el desarrollo de una línea específica orientada a la música en el siguiente Marco Financiero Multianual y dentro del programa Europa Creativa 2021-2027

Acción Preparatoria

Para desarrollar esta acción preparatoria, que dará lugar a una línea específica para la música Post2020, la Comisión Europea lanzará cuatro convocatorias (dos propuestas y dos licitaciones públicas) a lo largo de la primavera de 2018.

  • Music Moves Europe – Convocatoria de capacitación para jóvenes profesionales de la música.
  • Music Moves Europe – Distribuciones online y offline.
  • Music Moves Europe – El estudio de viabilidad para el desarrollo de un Observatorio de la Música, así como del análisis de los desafíos y necesidades de financiación del sector.
  • Music Moves Europe – Estudio sobre el desarrollo de una estrategia europea de exportación de música.

Paralelamente, la Comisión se ha comprometido a mantener un diálogo periódico con el sector musical en estos y otros temas, a partir de 2018. [más]

El BEI facilita 50 millones de euros para la puesta en marcha de 9 parques eólicos en Aragón

El Banco Europeo de Inversiones ha dado hoy un nuevo paso fomentar la producción de energías limpias en España. Con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, el Banco de la UE ha firmado un préstamo de 50 millones de euros para la financiación de un proyecto eólico desarrollado por la compañía española Forestalia Renovables. El proyecto, llamado Goya, cuenta en su accionariado con Mirova, filial de Natixis dedicada a inversion responsable, GE, Engie y la propia Forestalia. Esta compañía aragonesa, especializada en el desarrollo de la energía solar, eólica y de biomasa, consiguió ser la mayor adjudicataria en la primera subasta de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, realizada en España a principios de 2016. Fue la primera adjudicación eólica sin subsidios ni primas públicas. | BEI, 2018-108-ES, 26.4.2018

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