Logo

logo guiafc  

PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | SÁBADO 20 de OCTUBRE de 2018

Redes Sociales

Buscador

La Comisión propone reforzar los sectores cultural y creativo de Europa

Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027), la Comisión Europea propone aumentar la financiación de Europa Creativa, el programa de apoyo a las obras audiovisuales y los sectores cultural y creativo europeos, hasta una cifra de 1 850 millones de euros. La propuesta de la Comisión de reforzar los sectores cultural y creativo de la UE se centra en tres ámbitos: MEDIA, que es el programa de Europa Creativa en apoyo del cine y otras industrias audiovisuales de la UE; cultura, y una actuación intersectorial:

  1. 1. MEDIA: 1 081 millones de euros financiarán proyectos audiovisuales y estimularán la competitividad del sector audiovisual en Europa. El programa MEDIA seguirá apoyando el desarrollo, la distribución y la promoción de películas, programas de televisión y videojuegos europeos. En los próximos años se va a invertir más dinero en la promoción y la distribución internacional de obras y ficciones innovadores europeas, también en el sector de la realidad virtual. Se ha creado un directorio en línea de películas de la UE para reforzar la accesibilidad y la visibilidad de las obras europeas.
  2. 2. CULTURA: 609 millones de euros del nuevo presupuesto se destinarán a promover los sectores cultural y creativo de Europa. Se crearán plataformas, redes y proyectos de cooperación para conectar entre sí a los artistas con talento de toda Europa y facilitar la cooperación transfronteriza entre los creadores.
  3. 3. TODOS LOS SECTORES CULTURALES Y RELACIONADOS CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: 160 millones de euros servirán para financiar a las pymes y a otras organizaciones que trabajen en los sectores cultural y creativo. La financiación servirá también para promover la cooperación en materia de política cultural en toda la UE; fomentar un entorno de medios de comunicación libre, diverso y plural, y apoyar un periodismo de calidad y la alfabetización mediática.

La cultura tiene un papel positivo en el refuerzo de la resiliencia de la sociedad y la economía europeas. Debido a la digitalización y a la competencia mundial, es necesario un apoyo más firme a los sectores cultural y creativo europeos. Puede hacerse más por fomentar las producciones transfronterizas, velar por que las obras europeas tengan una distribución más amplia y sacar el máximo partido de la tecnología digital, al tiempo que se mantiene la diversidad cultural y lingüística de Europa. Además, mediante el refuerzo de la cultura y la creatividad en la UE, podemos mejorar nuestro apoyo a la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, que son factores esenciales para mantener unas sociedades abiertas, inclusivas y creativas. Esta es la razón por la que la Comisión propone un incremento de la financiación para el programa Europa Creativa. | RAPID, IP/18/3950, 30.5.2018


Articulos relacionados